Tras las vacaciones, ¿cómo volver al trabajo sin sentirse angustiado?

Tras las vacaciones, ¿cómo volver al trabajo sin sentirse angustiado?

Si está volviendo de unas merecidas vacaciones en las que se desconectó por completo del trabajo, lo más probable es que haya recobrado las energías y esté preparado física y mentalmente para comenzar un nuevo período laboral.

Sin embargo, si su situación dista bastante de la recién mencionada y el volver al trabajo es para usted un sufrimiento, puede estar atravesando lo que los psicólogos denominan "estrés postvacacional".
Esta patología, cada vez más común entre las personas, puede manifestarse de distintas maneras. Algunos de los síntomas que caracterizan el "estrés postvacacional", son:

- Pérdida de interés y motivación por realizar cualquier actividad; ya sea en el trabajo, en la casa, con la pareja, los hijos, social, de ocio, etc.

- Sensación de agotamiento, cansancio y sin energías.

- El pensamiento lento y reiterativo. Se dan vueltas una y otra vez en los mismos pensamientos, los que suelen ser de carácter pesimista.

- Falta de concentración y creatividad, distrayéndose fácilmente de los deberes.

- Angustia y tristeza, donde la persona se vuelve irritable e intolerante.

- El lenguaje se vuelve básico y muchas veces monosílabo. Se dificulta la utilización del vocabulario que solemos utilizar.

- Alteración del apetito, la mayoría de las veces, la pérdida de éste.

- Trastornos del sueño, dificultad para conciliarlo.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala que "volver de las vacaciones siempre es difícil y muy agotador, el tener que adaptarse puede ser muy complicado, una muy buena recomendación es dejar todo muy bien organizado antes de partir, con el fin de que a la vuelta las primeras actividades no sean las mas tediosas y de a poco insertarse a la rutina normal del día laboral"
Por otro lado, una buena medida para los que han salido fuera de la ciudad, es regresar algunos días antes y así volver al ritmo habitual de manera menos acelerada, retomando las funciones cotidianas como ir de compras u ordenar la casa.
Esto permitirá a la persona adaptarse nuevamente a horarios y obligaciones de manera paulatina.

"Es muy común sentirse desmotivado durante los primeros días, pero no debemos olvidar que lo importante de las vacaciones es recargar las energías y descansar, para las organizaciones también es fundament, apunta Molouny.

Evidentemente volver al trabajo luego de unas merecidas vacaciones no es un escenario atractivo para nadie, pero es más simple si se organiza previamente y se toma un tiempo para adaptarse al cambio y volver a la rutina.