El ABC para tener un fondo de emergencia

El ABC para tener un fondo de emergencia

En términos financieros, la vida de cualquier persona pierde equilibrio cuando se pierde la principal fuente de ingresos, pero ser previsor puede hacer la diferencia entre una crisis fuerte y una pequeña ‘mala racha'.

Muchos anuncios de créditos bancarios utilizan la pregunta ‘¿Qué harías con tres meses de tu sueldo?' Pocos o casi nadie contestaría ‘iniciar un fondo de ahorro para hacer frente a emergencias'.

"El mexicano tiene una frase que usa como pretexto: ‘a mí no me va a pasar'; sin embargo, perder el trabajo es un evento que podría ser una emergencia para echar mano a un fondo de ahorro", señala el director de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de tu sueldo. Esto te permitiría hacer frente a tus gastos fijos y compromisos como créditos personales, automotrices o hipoteca en caso de perder tu principal fuente de ingresos.

Este cálculo también está previsto por la Ley Federal del Trabajo, que establece que cuando los empleados son despedidos deben recibir una compensación de tres meses de salario, más veinte días por año trabajado y sus partes proporcionales de prestaciones como aguinaldo, vacaciones o fondo de ahorro.

"El cálculo de tres meses refiere al tiempo que la gente tarda en conseguir un nuevo empleo, la cuestión es que ahora es más difícil encontrar un trabajo con un salario igual o mayor al que se pierde, lo ideal es que el fondo contemple al menos seis meses del gasto fijo, eso impide que las deudas se conviertan en bolas de nieve al generar intereses por falta de pago", señala Juan Pablo Zorrilla.

También tu Afore te permite hacer un retiro por entre 30 y 90 días de tu salario base de cotización; sin embargo, considera que esto representa una merma al patrimonio que inviertes en tu retiro, una etapa de tu vida en la que serás más vulnerable financieramente y necesitarás más recursos.

Para crear, mantener y hacer crecer un fondo de emergencia toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

1.- Convierte tu fondo de emergencias en tu objetivo de ahorro: Antes de pensar en comprar un auto o una nueva televisión, considera que un fondo de emergencia te evitará caer en pánico si tienes un gasto imprevisto familiar, de salud o si pierdes tu trabajo.

2.- Calcula cuánto necesitas: Para conocer el monto que deberás tener como fondo de emergencia calcula cuánto gastas al mes en categorías fijas como alimentación, vivienda, transporte, pago de deudas, educación y salud, eso deberás multiplicarlo por seis.

3.- Hazlo crecer: Guardar el dinero en casa implica riesgos tanto en un escenario de robo, como uno en el que la tentación te haga echar mano de los recursos. Considera las opciones como cuentas de ahorro con intereses, fondos líquidos y hasta pagarés bancarios, tu dinero no puede quedarse estático, pero asegúrate que estará en un instrumento disponible.

4.- Si tu sueldo mejora, prevé mayores gastos: No es lo mismo que tu fondo de emergencias sea de 20,000 pesos cuando tienes 20 años y no tengas compromisos, que cuando tengas 35, tengas un hijo, pagues una casa y un crédito automotriz.

Autora: Viridiana Mendoza Escamilla