¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching?

Cada vez se escucha más sobre el Coaching y en especial en el mundo de habla hispana. Cada día crece y crece la cantidad de personas que usan los servicios de un coach en su vida profesional y personal. Pareciera que es la tendencia de moda, pero ¿qué tan efectivo y duradero es el Coaching? ¿Llegó para quedarse?

Sin lugar a duda el gran crecimiento del Coaching se debe a que millones de personas han probado su efectividad, tanto que ahora se ha convertido en una inversión casi que necesaria para las compañías porque se han dado cuenta que la ayuda de un coach es altamente beneficiosa para obtener lo mejor de sus ejecutivos y equipos de trabajo.

El mismo CEO de Google Eric Schmidt, ha dicho que el mejor consejo que ha recibido es el de tener un coach y dice ” Yo soy un CEO establecido y sin embargo se que todos necesitamos un coach”

Ahora bien no se requiere ser una persona de éxito para beneficiarse de un coach, o tener una carrera exitosa para usar a un coach, por el contrario el coaching es de inmensa utilidad para personas que se encuentran en momentos de transición o de crisis, momentos decisivos o simplemente en un momento de su vida donde saben que quieren algo diferente pero no saben cómo conseguirlo.

Otra de las razones por las cuales el Coaching ha tomado tanta fuerza es porque en el pasado cuando alguien no se sentía del todo bien consigo mismo o con sus resultados, o cuando sentía que necesitaba apoyo adicional, no podía contar con una persona especializada que le ayudara sin ser tildado de “enfermo” o “deprimido” o sin ser juzgado como si tuviera algo malo.

Ahora por el contrario es más que aceptado, y aún más, es visto con buenos ojos que como seres humanos estemos en pro y buscando como llevar nuestras vidas al siguiente nivel, cómo lograr desarrollar nuestro potencial y cómo poder tener vidas de éxito y satisfacción en todo nivel.

Popularmente se ha escuchado del Coaching en el ambiente deportivo y si los atletas para sacar lo mejor de su carrera necesitan de un coach por qué nosotros en nuestra vida no vamos a usar la ayuda de alguien que cuenta con herramienta y sistemas efectivos para ayudarnos a lograr lo que queremos.

De eso precisamente se trata el Coaching, es una disciplina totalmente práctica y enfocada en resultados, y permite dichos resultados ya que esta basada en metodologías comprobadas.

Podemos resumir el trabajo que hace un coach con su cliente de la siguiente manera:

1.Definir qué es exactamente lo que el persona quiere.

2.Definir de una manera realista dónde se encuentra la persona en este momento con respecto a esa meta.

3.Encontrar la forma para llegar a esa meta

4.Descubrir que elementos tanto de pensamiento, emocionales y de comportamiento le están obstaculizando el camino al éxito.

5.Romper aquellos obstáculos y limites que detienen a la persona para lograr lo que quiere.

6.Construir conjuntamente formas de pensamiento, manejo de emociones y comportamiento que le permitan a la persona lograr los resultados que busca de una manera sostenible y llena de satisfacción.



Para lograr esto un coach cuenta con diferentes herramientas basadas en las ciencias humanas que le permiten apoyar a su cliente para lograr sus metas.

Ahora bien, otra de las razones por las cuales el coaching se está expandiendo rápidamente es por las grandes oportunidades que brinda para los coaches, las cuales son:

1. Contar con una herramienta y metodología para hacer la diferencia ayudando a otros.

2. Desarrollo y crecimiento personal: Cuando una persona se entrena como coach, cuenta con herramientas efectivas para entender el por qué hacemos lo que hacemos, cómo cambiarlo y superar aquello que nos obstaculiza y cómo llevar nuestra vida al siguiente nivel.

3. Herramienta para su ocupación actual: Muchas personas se convierten en coaches para impulsar su carrera u ocupación actual gracias a que con el coaching cuentan con herramientas de comunicación e influencia que les permiten lograr mejores resultados en sus relaciones con otros. Así mismo personas en diferentes roles de liderazgo han comprobado la gran utilidad de coaching para lograr mejores resultados con sus equipos.

4. Coaching como profesión: Con la gran demanda que existe actualmente de coaches calificados y efectivos, el coaching brinda grandes oportunidades para aquellas personas que deciden iniciarse como profesionales independientes. Parte de las grandes ventajas con que se cuenta como coach profesional es la posibilidad de trabajar desde casa, horas flexibles, trabajar en un tema apasionante, hacer la diferencia en la vida de muchos y recibir una alta remuneración por hora.


Autora: Karen Vega - Ingeniera Industrial especializada en Gerencia Financiera.
Life, Executive & Business Coach, Performance Coach, Master NLP Practitioner
y Public Speaker & Trainer