No existen soluciones mágicas a la hora de buscar un empleo o candidato

No existen soluciones mágicas a la hora de buscar un empleo o candidato

Existe una suerte de "epidemia" referida a la generación de soluciones mágicas para resolver de manera simple dos cuestiones: por el lado de las personas que buscan un trabajo sea por que no lo tienen o porque desean un cambio en su situación y, por el lado de las organizaciones, el encontrar de forma automática el talento necesario para operar de manera eficiente y competitiva.

O sea finalmente el "maná" bíblico se ha hecho presente utilizando las redes sociales y profesionales que de una forma mágica logran que al menos los problemas de identificación de talento, desocupación y cambio de lugar y posición laboral sea solo un mal recuerdo en los libros de historia.

Pero, como de costumbre, la realidad resulta siempre un poco más compleja que las recetas y soluciones ideales.

Si bien es cierto que la tecnología facilita y resuelve una buena cantidad de situaciones, de ninguna manera se puede pensar que en aquellas instancias donde se requiere la evaluación de una situación y el ajuste de una persona a esa situación puede ser resuelto de manera instantánea.

Si las soluciones que producen los adelantos de la tecnología operasen de forma automática, por ejemplo, a partir de la invención de la imprenta, el analfabetismo hubiera desaparecido.

Entonces, la tecnología y, sobre todo, las redes sociales y profesionales, se deben utilizar como lo que son: herramientas que permiten un acceso ordenado a cierto tipo de información - nada menos, pero no mucho más.

En mi opinión, el inconveniente en sugerir de manera inapropiada que existen soluciones mágicas a cuestiones complejas es que luego de tomar conciencia que esto no sucede el grado de frustración de aquellos creyentes termina con una esperanza.

Desde el lado de las organizaciones, el uso que los consultores propios o externos hacen de las herramientas implica que la atención y dedicación estarán justamente en la capacidad que tengan aquellos a quienes se ha confiado el trabajo para identificar los mejores candidatos (si es que existen) para resolver una situación determinada.

Especialmente para aquellos que están buscando una oportunidad que resuelva su búsqueda de un trabajo, el figurar en un lugar determinado o "postularse" (que palabra tan poco simpática) es apenas un paso. El resto depende de una variedad muy grande de factores que no necesariamente puedan controlarse.

Buscar un trabajo y un talento son actividades que utilizan tecnología, pero por sobre todo es la acción inteligente de los operadores la que termina encontrando una respuesta.