Lo obvio, no es tan obvio como parece, ¡congruencia por favor!

Lo obvio, no es tan obvio como parece, ¡congruencia por favor!

 Si usted es de los que cree, que por el hecho de que haya dedicado un tiempo a elaborar su Plan de Negocios, o quizá por haber reunido a toda la Junta Directiva para definir la nueva visión, ambas cosas ya se alcanzaron, está muy equivocado.

Si no involucra a toda su gente y logra influenciarla para que piensen en el Cliente todo el tiempo, habrá fallado

¡La gente debe estar de su lado!

“Redactar la visión no es una tarea fácil, pero cumplir al pie de la letra con su enunciado y con los valores que soportan todo el peso de su organización, es una tarea que requiere de todo el ejercicio de su liderazgo, no en el nivel más bajo, sino en la cúpula que es el lugar donde más se violan éstos principios!

LO OBVIO NO ES TAN OBVIO COMO PARECE: ¡CONGRUENCIA POR FAVOR!
Jorge Arias.


Tanto en mis viajes de trabajo, como en las reuniones que sostengo todos los días con Directivos y Ejecutivos de diferentes empresas, puedo constatar que la gran mayoría de los Empresarios tienen grandes sueños y propósitos, pero cumplirlos se les ha hecho una tarea por demás ardua y difícil.

El gran pretexto de hoy y más fácil de mencionar cuando de malos resultados de la empresa se trata, es culpar las políticas económicas de nuestro gobierno y el gran tema de corrupción, sin embargo, lo que se percibe en el mercado es realmente la falta de compromiso con el Cliente por entregarle lo mejor de nuestro negocio y ésto no se logra porque al interior se violan cualquier cantidad de acuerdos y manera de gestionar a su gente, lo que genera un bajo nivel de compromiso de quienes le reportan directamente a sus líderes.

Como ven, hoy comencé siendo directo en mi artículo, pero el único fin es levantar la voz para hacerle entender a usted Sr. Empresario, que no basta redactar una visión, misión y valores para asegurar que éstos se cumplan. No se puede hablar de exceder las expectativas con el cliente cuando no se alcanzan siquiera a nivel primario las expectativas de nuestros colaboradores. Si, hablo de aquellos a los que tratamos mal, a los que no se les escucha, a los que se les exigen ideas innovadoras sin siquiera mostrar que somos capaces de reinventarnos a nosotros mismos en nuestra manera de liderar o influenciar a los demás desde nuestra trinchera de “liderazgo”.

He insistido una y otra vez en foros empresariales internacionales, nacionales, regionales y hasta cada oficina de empresas con las que tengo contacto profesional en programas de entrenamiento que el Liderazgo no es un asunto de POSICIÓN sino de DISPOSICIÓN a servir, al más Alto Nivel a aquellos que nos rodean. Es un tema de CONGRUENCIA, es decir, de predicar con el ejemplo la visión y los valores de la empresa, pues si no se realiza ésta práctica difícilmente podemos pensar en que nuestra gente dará lo mejor de sí mismo a nuestros clientes. Si no nos servimos internamente bien, no lo podremos hacer hacia afuera. ¡Punto!

Es tan fácil para alguien con responsabilidad, culpar a los colaboradores por el bajo nivel de resultados, que ya es la causa más común para defender un desempeño por debajo del nivel esperado por la organización. ¡Asuma su responsabilidad!
Jorge Arias


Usted debe como líder, asumir la total responsabilidad por los resultados que genera su área o la empresa en general. Usted está ahí, para asegurar que el Plan de Negocios se alcance, a la par con un buen ambiente de trabajo y un sentido de desarrollo y crecimiento de sus colaboradores. No se puede pensar en la mejora continua o en alcanzar que se empresa se convierta en una organización en continuo aprendizaje si Usted y quienes le rodean, no crecen también.

El aprendizaje o mejora continua, requiere de personas que en verdad se abandonen al cambio y vean a éste como una constante. Los buenos resultados no vienen sólo de nuestra capacidad para exigir un trabajo bien hecho, sino de mostrar que también nosotros somos capaces de hacer de la Excelencia una práctica común.

Al revisar los procesos de su organización, usted puede contribuir a la mejora si los líderes que tiene practican consistentemente los valores sobre los que está asentado su negocio. Veamos algunos ejemplos:

Usted tiene el sueño de tener una empresa grande, entonces contrate a los mejores y pague por ello. No pretenda alcanzar resultados superlativos si al momento de contratar lo que busca es no pagar por encima del mercado, le niega el Seguro Social a los trabajadores y busca la manera de evadir el pago de sus obligaciones contractuales. El mensaje aquí entonces no es que está contratando talento, simplemente manos que le ayuden al mejor precio. Y si éste es el caso, pues tendrá manos, pero no el corazón, el compromiso y el talento de la gente. ¡Tendrá las manos exclusivamente y podría lamentarse por eso después!.

Si usted quiere conquistar el corazón de su gente, debe estar dispuestos a darles el suyo. La Ley de los rendimientos decrecientes es eso: Siempre obtendrás de los demás, el tamaño de lo que estés dispuesto a ofrecer por ellos.

¿Parece obvia ésta aseveración verdad?, pero, pocas veces en verdad se cumple porque en la vida real, cumplir con ésta práctica es sumamente complicado. ¿La razón? No estamos dispuestos a SERVIR a los demás, y nos hemos limitado exclusivamente a EXIGIR el cumplimiento de la responsabilidad bajo la amenaza de perder el trabajo si no se alcanzan los resultados. ¡Qué farsa!

Servir a los demás, requiere de toda su disposición, ese es precisamente el poder de lo sencillo. “Los más grandes éxitos en la vida, no vienen de las cosas más complicadas, sino de aquellas que por ser tan simples, no nos atrevemos a hacer”. Y tal pareciera, que servir como nadie se nos complica porque tenemos que utilizar toda nuestra intención y nuestra alma en hacerlo y eso, no lo aprendimos. Nosotros aprendimos a “bailar al son que nos toquen”, pero no aprendimos a imponer el ritmo, pues eso requiere de iniciativa y salirte del común en el mundo de todos. Mi consejo es simple: “Haz lo mejor que puedas hacer cuando de “DAR o SERVIR” se trate, de tal suerte que el mundo no te ignore. Me parece que esa si es una buena filosofía para llevar a su negocio y a su gente al éxito.

¡Haz lo mejor que puedas cuando de “DAR o SERVIR se trate, de tal suerte que el mundo no te ignore!

Se buscan líderes…. ¡Que tengan el carácter para Triunfar junto con su gente!

Jorge Arias


No me cabe la menor duda, que cuanto más le das a la vida más te devuelve. Pero los líderes se mantienen picando piedra todo el tiempo en el afán de servir más y mejor a quienes le rodean. Cuando de ser líder se trata, el tema central es que aprendas a mantenerte haciendo lo correcto en forma permanente, como lo hacen los picapiedreros, hacen su trabajo sin prisa, en forma constante y jamás paran de trabajar. Así es como forman grandes y magníficas esculturas.

Si desea entonces, obtener resultados que no ha visto en mucho tiempo, “sáquele brillo a sus zapatos”, ésto es, dispóngase a poner el ejemplo y a mantener el nivel de excelencia que quiere ver en los demás. Sea inmejorable en su ámbito de influencia, construya buenas relaciones con sus colaboradores y eleve a los demás con su actuación. Lo que realmente quiero decir, es que la forma en que usted hace las cosas pequeñas determina en gran medida la forma en que enfrentará los grandes retos en su vida. Hacer las cosas de manera mediocre en lo pequeño, determinará la mediocridad con que se harán las cosas grandes.

Cuando Usted al hacer pequeñas cosas, denota grandeza, está diciéndole a todo el mundo lo que podría hacer con mayores retos en su vida. “Las pequeñas cosas, son en realidad las que soportan a las grandes, lo que aprendes en pequeño, es lo que te da la oportunidad de hacer obras de gran magnitud”.

Escuche y escuche con atención: Cada persona sabe al menos una cosa que usted no sabe y su obligación es no dejarla ir de su lado sin haberla aprendido. Saber escuchar el fundamental para alcanzar la excelencia personal y profesional. Los verdaderos líderes escuchan, y lo hacen sorprendentemente bien. Cuando las personas se nos acercan, es la gran posibilidad que tenemos para aprender y de desarrollar al máximo nuestro potencial, por tanto, no las retire solo porque no parecen ser o no están en su nivel. Ellos también son fuente inagotable de conocimiento aún cuando no hayan estado inscritos en la Universidad a la que usted asistió. La vida, los ha dotado de conocimientos que usted no posee y quizá ni siquiera posea en el futuro, así que si se dispone aprender, tenga la HUMILDAD de acercarse a ellos y escuchar sus necesidades y sus sueños también.

Tener un sueño, es importante, pero para alcanzarlo debes eliminar tus miedos a fracasar. Tienes dos opciones al respecto: O enfrentas al fracaso y perseveras para vencerlo, o dejas que te consuma. Prefiero siempre la primera opción porque el proceso mismo de enfrentarlo, te da todas las soluciones probables para vencerlo, es decir, obtienes el mayor aprendizaje de tu vida y eso va directamente a tus ahorros en la cuenta de sabiduría. ¡Atrévase! entonces a convertir el dolor en felicidad y orgullo!…. y recuerde: Ayudar es un privilegio y hasta se obtienen bendiciones por ello.

EL CAMBIO ES AHORA

¿Porqué dejar pasar la gran oportunidad de hacer historia y aplazar el partido más importante de tu vida? ¿Porqué esperar a nuestra jubilación para pasarlo realmente bien?. Usted debe disponerse a VIVIR en plenitud, haciendo lo correcto siempre, con usted y con aquellas personas que por alguna razón están en su círculo de influencia. Está ahí para eso, para proveer dirección, guía, entrenamiento, apoyo e incluso para facultarlos a hacer obras de gran envergadura.

No podemos pasar la vida, tratando de salvar el requisito de cumplir en el trabajo para tener un retiro que nos lleve a descansar físicamente del trabajo de tantos años. Usted no la pasará bien aunque eso suceda, salvo que haya hecho bien con las personas que trabajaron junto a usted, hombro con hombro y durante toda su vida productiva. Usted es el líder y se le recordará como tal, no por el nombre que ocupaba su puesto antes de dejar el trabajo. Así que mientras tenga la oportunidad de dirigir a otros, disfrútelos, entrénelos, crézcalos, llévelos a un mejor lugar. De hecho, pienso que la mejor medida de un líder es precisamente eso, dejar a las personas que se encontró en el camino, mucho mejor de cuando las vio por primera vez. Sólo así habrá valido la pena vivir la vida y haber venido al mundo.

Es importante entonces reflexionar sobre éstos temas antes de continuar exigiendo y presionando por los resultados a diestra y siniestra. Utilizar la amenaza no lo llevará a un buen lugar y aunque usted no lo crea, se pierde tanta credibilidad en usted, como en la visión que ha redactado para la empresa, y al final de cuentas, quien la paga siempre es el mismo, aquél que paga por lo que nosotros hacemos en términos de producto o servicio: EL CLIENTE.

Hace unos días, estuve en una empresa del ámbito turístico en Cozumel, Quintana Roo. Los propietarios o dueños de la empresa además de cumplir con los requisitos de capacitar a su personal extienden éste beneficio a las personas del lugar y pagan por ello sin tener ésta obligación. ¡A ésto llamo RESPONSABILIDAD SOCIAL!. Buscan crecer al tiempo de que su comunidad crece a la velocidad de su negocio. Un caso de éxito y de buen liderazgo sin duda.

En una cultura de Excelencia, inspirar es un requisito. Congruencia y consistencia..

Inspirar a su gente en su negocio es su obligación, hacerlo con su comunidad indica pasión por SERVIR. Así es como se construye un negocio que perdurará por siempre, no tengo duda. Así que le pido que sea CONGRUENTE en su ejercicio diario de liderazgo y usted tiene de nuevo la oportunidad de mejorar. Piense: “Cada noche recibe un regalo de Dios” ¡Un nuevo juego de 24 horas!.. aprovéchelo al máximo y actúe con brillantez… no deje pasar ésta maravillosa oportunidad.

Los sueños son eso mientras no tienen el ingrediente de la ACCIÓN, de hecho carecen de valor sin ésta, así que lo que haya soñado en hacer ¡HÁGALO YA!, el mundo está lleno de pensadores que nunca materializaron sus ideas. Así que no lo piense más. Si desea que su visión se cumpla de manera excepcional comience por serlo Usted mismo.

Si requiere nuestra ayuda, como siempre estamos para servirle, con el único propósito de que sus resultados se conviertan en realidad al tiempo que crece a la velocidad que crece su Equipo de Colaboradores. ¡Vale la pena intentarlo!.. créame…