El 60% de los empleados valora más disfrutar su trabajo antes que un buen salario

El 60% de los empleados valora más disfrutar su trabajo antes que un buen salario

A seis de cada 10 trabajadores les parece más importante trabajar en lo que les gusta antes que tener un buen salario, según surge del Workmonitor, un informe elaborado por la consultora de Recursos Humanos Randstad que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los empleados en la Argentina.

En esta línea, un 52% de los empleados considera que dejaría su trabajo si no le permitiera desarrollarse y crecer a nivel personal.

En el mismo sentido, y merced a la alta inserción y masividad que han logrado la adopción y uso de las redes sociales como vehículo para la comunicación y la vinculación entre compañeros de trabajo, el 60% de los sondeados sostiene que tiene más contacto con sus compañeros fuera del horario laboral desde que utiliza redes sociales.

En consonancia con esta comunicación cada vez más fluida, 7 de cada 10 trabajadores dijeron que suelen encontrarse con sus compañeros de trabajo fuera de la oficina y que han generado amistades cercanas a partir de su espacio laboral.

Ante la eventualidad de que los vínculos generen relaciones amorosas entre compañeros, el 75% piensa que eso no afecta la performance en el trabajo y el 77% cree que ninguno de los involucrados en la relación debiera renunciar a su puesto.

Al respecto, Andrea Ávila, Directora Ejecutiva de Randstad Argentina, sostuvo que "las redes sociales han modificado sustancialmente el modo en que los trabajadores se relacionan y comunican entre sí y esto ha impactado de manera concluyente en la dinámica de trabajo de cualquier compañía del mundo."

"Las empresas -completó- deben empezar a pensar de qué manera estos nuevos modos de vinculación generan oportunidades innovadoras para potenciar la productividad y mejorar el ambiente de trabajo, en lugar de verlos como factor de distracción y pérdida de concentración en las tareas laborales."

Y concluyó: "En un escenario global en el que las tecnologías ocupan un lugar cada vez más central, las compañías deben aceptar el desafío de explorar las dimensiones creativas y productivas que ofrecen estas nuevas vías de comunicación y relacionamiento".

Movilidad laboral
Promediando el 2012, la búsqueda activa de empleo por parte de los trabadores argentinos disminuyó 3 puntos porcentuales respecto del comienzo del año, alcanzado al 13% de las personas consultadas.

Como indicador positivo para este cierre de semestre, se observa que el 75% continúa teniendo confianza en la posibilidad de encontrar un nuevo empleo. Aunque el miedo a perder el trabajo aumentó respecto del trimestre anterior, solo es del 4 por ciento.

El análisis general indica una disminución del índice de movilidad laboral para el país, que se ubicó en 114 puntos; 2 puntos menos que el trimestre pasado, y 8 puntos por encima del índice global de movilidad laboral (106).Razones para cambiar de empleo
La razón más elegida por los empleados para hallar un nuevo empleo fue la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (50%), seguida por ambiciones vinculadas con la carrera profesional (31%), tendencia que no ocupaba un lugar central el trimestre pasado.

Los siguientes motivos elegidos estuvieron relacionados con los deseos personales de cambio (28%) y las causas personales (15%). Tanto las insatisfacciones con el empleador como las causas organizacionales obtuvieron el 13%. Similarmente a lo observado en el Workmonitor del primer trimestre, el menor porcentaje lo obtuvo la insatisfacción del empleador con el trabajador (3 por ciento).

"Si bien hay una relación entre la movilidad laboral y las razones por las que los trabajadores eligen cambiar de empleo, muchas veces, estas razones se vinculan más fuertemente con la cultura y los intereses que privilegian los empleados de una región o país", comentó Avila.

Y ejemplificó que en el caso de Argentina, la tendencia actual a privilegiar un buen ámbito laboral y posibilidades de desarrollo, puede alentar al trabajador a buscar nuevas oportunidades y ambientes de trabajo, aunque no tenga temor a perder su puesto actual.