Identifican los cinco mayores errores al despedir un empleado

Tener que despedir a un empleado es una de las cosas más difíciles que un profesional del área de Recursos Humanos debe hacer.

El costo de hacerlo mal puede ser muy elevado, no solo en términos económicos sino sobre todo en términos de minar la moral de la dotación y el tiempo dedicado a hacer las cosas bien. Incluso puede terminar en una demanda laboral.

Personnel Today publica los cinco errores más graves a evitar en estas situaciones.

1. No dejar claros los motivos del despido. Hay que concentrarse en el comportamiento real que motivó la decisión del despido, aunque en la situación actual a veces sea un ajuste de personal, en ese caso, explicar por qué se ha
recortado por esa área.

2. Desviar la atención del foco problemático para evitar confrontaciones. Es muy típico decir que no es la persona más adecuada para el puesto, pero si se ha llegado a esa decisión por un problema de actitud o de afinidad, es el momento de afrontarlo.

3. Ignorar los informes médicos. Según Max Winthrop, colaborador de XpertHR, es importante leer el informe médico de un paciente en caso que se disponga del mismo, y asegurarse de que no se está poniendo en peligro ninguna de las recomendaciones que incluye.

4. Focalizarse sólo en los puntos negativos y no ver los positivos. Es importante, en el momento de la desvinculación, ser capaz también de realzar los puntos positivos del paso de ese colaborador por la empresa. Aunque sea necesario construir el argumento de la finalización, no hay que olvidar las razones que hicieron dudar de la decisión.

5. Enfocarse en los tópicos y en las tecnicidades. Hay que saber conducir de manera personal un despido y darle parte de ese mando al trabajador, para que exprese sus preocupaciones y las dudas que tenga acerca del proceso.