Las herramientas de IT promueven cada vez más el trabajo a distancia

Las empresas trascienden más allá de las oficinas y de los tiempos laborales para transformarse en forma virtual en permanentes centros de atención y resolución de conflictos.

Los CEO de las compañías no pierden de vista lo que pasa en sus lugares de trabajo aún cuando se encuentran en viajes de negocios o en reuniones fuera de sus organizaciones.

Al respecto, Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario, que utiliza y desarrolla el sistema Núcleus RH, afirma que "hoy en día, la oficina no es un lugar cerrado entre cuatro paredes sino que la llevás permanentemente a todas tus reuniones y actividades diarias, en tu smartphone, tablet o laptop."

"En el área de Recursos Humanos, por ejemplo, hoy se puede realizar planificación de la organización, administración de personal, gestión de tiempos, gestión de talentos, nómina, control de ausentismo y tablero de comando, desde un sistema de módulos, que puede accederse desde dentro y fuera de la empresa. O sea, con los niveles de acceso y de seguridad necesarios se puede ingresar por la web al "corazón" de la organización, desde cualquier computadora y desde cualquier ubicación", completa el ejecutivo.

La telefonía IP, una webcam, el correo con acceso remoto, las plataformas de ofimática o de gestión de proyectos compartidos, son herramientas que se consolidaron para permitir el crecimiento del trabajo a distancia o remoto.

El teletrabajo es una forma de desarrollar tareas que requiere una reorganización cultural. El objetivo consiste en crear y mantener un ambiente de trabajo fuera de la empresa y que sea productivo.

A las compañías le permite entre otras cosas ampliar sus operaciones sin realizar grandes inversiones edilicias y estructurales pero sí sumar personal calificado a sus equipos, trabajando a distancia hay mayor retención de empleados deseables y probados.

En la Argentina, como en gran parte de los países en desarrollo, el teletrabajo es un fenómeno incipiente y en gran medida inexplorado.

Sin embargo, un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y el observatorio PyME durante 2010, da cuenta de que el 10% de la firmas de la Ciudad de Buenos Aires utilizaba el teletrabajo como práctica laboral.

El informe del CENIT y el Ministerio de Trabajo de la Nación llega a la conclusión de toda actividad mediada por las tecnologías de la información y las telecomunicaciones es en principio teletrabajable.

De esta manera, se calcula que la Ciudad podría alcanzar un máximo de difusión del teletrabajo del 26% de su fuerza laboral para 2014.