La creciente importancia de las aplicaciones en la web

Una aplicación móvil (App) es un programa para descargar en un teléfono móvil o una tablet, que permite jugar, realizar compras, recibir noticias, mejorar la productividad, escuchar música, ver el pronóstico del tiempo, usar el GPS, realizar presentaciones, compartir fotos, por mencionar sólo algunas opciones disponibles para los sistemas operativos de los dispositivos móviles.

Los sistemas operativos de los equipos móviles tienen tiendas de aplicaciones en las cuales se puede buscar, descargar e instalar las aplicaciones desarrolladas especialmente para esos sistemas operativos.

A través de estas tiendas los desarrolladores de aplicaciones tienen diferentes maneras de generar ingresos:

Pagos por descarga: Para poder descargar la aplicación e instalarla, la tienda de aplicaciones cobrará un precio, el que se distribuirá entre la tienda y el desarrollador de la aplicación.

Pagos por Publicidad: Los creadores de estas aplicaciones pueden ganar dinero con los anuncios. Esto les permite distribuir la aplicación muy barata o gratuitamente para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios. Es decir, si venden espacio publicitario en la aplicación, pueden ofrecerla a un costo más bajo que si la ofrecieran sin publicidad.

Pagos por versiones Premium (In App purchased): Algunas aplicaciones ofrecen versiones básicas gratuitas y para acceder a una versión mejorada y con una mayor cantidad de funciones se debe pagar un cargo. En este caso, la idea es generar suficiente interés en la aplicación básica para que el usuario desee abonar y obtener los beneficios adicionales. Ejemplo de ellos sería beneficios extra en un juego o en el caso de los libros de descarga gratuita, el poder acceder al último capítulo.

Otros modelos de negocio: Algunas aplicaciones se ofrecen gratuitamente como publicidad para despertar interés en otros productos de la compañía.


Herramientas y técnicas para difundir las aplicaciones

Visibilidad en la tienda, recomendaciones de amigos, email marketing y estrategias de marketing viral a través de las redes sociales pueden causar un fuerte impacto en el número de descargas. Para ello será necesario trabajar con el máximo de fuentes de difusión, analizar los resultados de cada una de ellas y optimizar la inversión para un mayor ROI y una permanencia en las primeras posiciones más prolongada en la tienda de aplicaciones.

Cuanto más alta sea la posición de la App en el ranking de la tienda online, mayor será la visibilidad y como resultado se incrementará el número de descargas. Para realizar el ranking, el factor con mayor peso es el volumen de descargas, pero además pesan otros factores como el ratio de Apps desinstaladas, la actividad de los usuarios, las evaluaciones y la novedad.

Para el diseño del espacio de la aplicación en la tienda y lograr una buena posición en el ranking, los principales elementos a tomar en cuenta deben ser:

•Nombre: Debería representar y ser descriptivo de la aplicación para atraer a los usuarios potenciales.

•Icono: Se debe poner un gran énfasis en los elementos visuales para captar la atención y mostrar para qué sirve la App.

•Descripción: La información más importante debe estar al principio para facilitar a los usuarios la búsqueda de la App, mostrando lo que hace y dando motivos a los usuarios para descargarla. Es recomendable incluir pruebas de su calidad, premios, menciones en la prensa, número de descargas y posición en el ranking.

•Valoraciones: El número y la calidad de las valoraciones impacta en el interés de los usuarios por descargarla, así como los rankings, especialmente en Google Play.

•Diseño: Es importante contar con una App con una buena imagen, bien presentada, con gráficos que llamen la atención y con perfecta funcionalidad, con una experiencia de usuario agradable, con una buena resolución de pantalla. La landing page será una de las primeras impresiones que se llevarán los usuarios y afectará en su decisión de descargarla, por lo que hay que impresionar a los usuarios con una página atractiva, diseñada para vender la App.


Ejemplo de Aplicaciones

Las aplicaciones se han convertido en uno de los mayores mercados en el sector 2.0, porque cada vez son más fáciles de usar, y resuelven parte de la vida cotidiana laboral y personal de los usuarios.

Unos de los aspectos de pleno auge en el campo de las aplicaciones móviles son aquellos relativos a la mejora de la productividad y organización del tiempo, enfocando en la planificación de la jornada, la clasificación de los proyectos, su priorización y las acciones a realizar.

Ejemplo de este tipo de aplicaciones son:

-Google Task: Permite listar todas las tareas preparadas para el día, las tareas se pueden mover, cambiar de lugar, tachar si ya se han completado y eliminar si han desaparecido de la lista de prioridades. Entre sus funciones destacadas se encuentra la de organizar según prioridad para dar énfasis a las actividades catalogadas como más importantes y si las prioridades cambian, también puede cambiar la lista.

-TeamBox: Se trata de una aplicación que permite organizar tareas y documentos para mejorar el trabajo de un equipo. Permite almacenar documentos como imágenes, archivos, y más dentro de un proyecto, editarlos de forma colaborativa con otros usuarios del proyecto y compartir notas no solamente con las personas que estén trabajando en un mismo proyecto, sino también con clientes y otros interesados. También cuenta con un panel donde pueden comunicarse los miembros del proyecto, en donde se pueden comentar detalles del proyecto, fechas límite, y adjuntar documentos de Google Docs.

-Bump: Es una aplicación para compatir información, fotos y archivos entre un smartphone y una computadora.

-Avast Mobile Security: Esta aplicación protege de todo tipo de malware en tiempo real, analizando la memoria interna del dispositivo móvil, previniendo de posibles enlaces maliciosos. Pero lo mejor es sin duda las características anti robo. En caso de pérdida o robo del teléfono, permite borrar o reenviar toda la información a un nuevo número mediante SMS.

-Any.do: Permite sincronizar las tareas, mantener una lista de tareas pendientes que se puede actualizar en todo momento y tener una clasificación en 4 bandejas diferentes para estar mejor organizados: tareas para hoy, para realizar mañana, para realizar durante la semana y para hacer más tarde. Una vez dadas de alta las tareas, se podrá moverlas entre los 4 criterios temporales, añadir alarmas, recordatorios, agregar anotaciones y comentarios.

-Wunderlist: Permite organizar y agendar las actividades pendientes o a realizar. Cuenta con: Listas compartidas, que permiten intercambiar información con otros usuarios y trabajar de manera conjunta; un panel con los cambios que puedan producirse en las listas compartidas; Listas inteligentes teniendo a la vista sólo aquellas que contengan información. Y finalmente, está la Vista detallada que permite activar algunas opciones como poner una fecha límite a una tarea, repetirla, añadir un recordatorio, notas o incluso una subtarea dentro de una tarea.


Otros ejemplos de aplicaciones exitosas en otros temas son:

-Angry Birds: Con más de mil millones de descargas en 2012, esta aplicación quizás sea la más popular del año en la App Store y uno de los juegos más vendidos de la historia en soportes móviles. Sin embargo, Angry Birds no es sólo un fenómeno digital ya que los personajes son tan populares que la empresa empezó a comercializar juguetes físicos de los pájaros, disfraces y todo tipo de merchandising, así como nuevas versiones del juego.

-Passbook:
Esta aplicación permite tener perfectamente organizadas las tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones de descuento, además de toda la información relacionada como el asiento de pasajero, inicio de la película o finalización de alguna promoción, todo dentro de la misma aplicación.


Conclusiones

Las aplicaciones se han convertido en uno de los mayores mercados en el sector 2.0, movidos por el gran crecimiento del parque de smartphones y por la facilidad con que resuelven parte de la vida cotidiana laboral y personal de los usuarios.

Como se pudo ver por los ejemplos antes desarrollados, permiten mejorar la productividad laboral, entregarlo a proveedores y clientes para ser aplicados a tareas específicas que hagan más eficiente la cadena de valor, poner publicidad y llegar a nichos de mercado específicos, por nombrar alguno de los beneficios.

Por tal motivo, se trata de un negocio claramente en alza, por las numerosas e interesantes novedades que permiten al usuario sacar el máximo partido de estos equipos. Por lo antes señalado, se trata de un aspecto dentro de la estrategia de marketing digital que todo empresario no podrá dejar pasar por alto si desea crecer en la nueva era digital.