Tips y consejos para manejar las vacaciones de los empleados

Tips y consejos para manejar las vacaciones de los empleados

Con el cierre del 2011 todas las empresas deben comenzar a definir los ciclos vacacionales de sus colaboradores, a lo que se le suma el fenómeno del estres de fin de año que puede afectar el rendimiento y productividad de la dotación.

El fin de año nos presenta, en la mayoría de los casos, estructuras de personal desgastadas que deben soportar el trajín de año sobre sus espaldas.

En épocas de cierres de balances y ponderación de objetivos, no es infrecuente que surjan síntomas como malhumor, desidia, agotamiento o mayor número de errores en los colaboradores. ( Ver nota: Efecto diciembre: el cuerpo pasa su "factura anual" y el "síndrome de fin de año" repercute en el trabajo )

Ante este escenario, desde la gestión del capital humano se pueden recurrir a distintas herramientas para abordar el problema.

Sin embargo, hoy nos centraremos en presentar una serie de recomendaciones para planificar el período vacacional y aprovechar esta oportunidad para fidelizar el personal.

Algunos típs a tener presentes al momento de planear un período vacacional son:

- Prestar especial atención a los condicionantes particulares de todos los empleados y no solo de aquellos que tengan familia constituida.
- Asignar algunos días extra, más allá de lo marcado por la ley, si el desempeño del empleado lo amerita.
- Prever criterios de flexibilidad para que el empleado pueda dividir su período vacacional o tomar su licencia fuera de los meses usuales.
- Permitir sumar, en caso que se presente el caso, las licencias ordinarias con las extraordinarias (examen, adopción, nacimiento).
- Implementar políticas de teletrabajo, si el core business lo permite, puede ayudar en los casos de empleados que cuentan con un tiempo de licencia reducido.

A su vez, se recomienda que los jefes inmediatos prevean las acciones necesarias para no producir un quiebre brusco en las energías del reincorporado y aprovechar positivamente el ímpetu renovado que traerá de su período de descanso.

Algunas de las acciones que se pueden tomar son:

- realizar un mini evento de bienvenida a todos aquellos que se incorporan cada semana,
- prever las reincorporaciones en días diferentes a los lunes para evitar el efecto de comienzo de semana
- generar un buen proceso de comunicación e información que permitan una reinserción no traumática al puesto.

También será importante pensar en estrategias que permitan mejorar el impacto de fin de año y que son previas al proceso vacacional.

Fiestas de fin de año, circulación de información, premiación por logros o presentación de resultados corporativos pueden ser algunas de las herramientas a utilizar.