Enseñanzas del mundial para la gestión empresarial

Enseñanzas del mundial para la gestión empresarial

Considero que las organizaciones incluidas las deportivas deben reunir atributos como; enfoque, fe inquebrantable, amor propio, disciplina, respeto, tolerancia ante la frustración, integridad, humildad, talento, virtuosismo, simplicidad, conciencia de unidad, trabajo en equipo, confianza, credibilidad, y resultados.

Por ejemplo, Peckerman transformó en la selección Colombia el individualismo por grandes dosis de respeto y trabajo en equipo, y organizó una selección armónica en lo deportivo, en lo mental y en lo emocional. Obtuvo el compromiso de todos, logró que soltaran el fatalismo, elevó la autoestima y controló el falso ego con un claro propósito, que su equipo mirara hacia adelante y se proyectara en torno de un objetivo en común.

Exploremos ahora algunos de los aprendizajes que quizá omitieron algunas selecciones que creyeron estar en la final y olvidaron vivir el día a día:

1. Unión, Pasión y Amor mejoran la calidad de la energía disponible para que un equipo humano se supere y mejore sus resultados.

2. Entrega, Concentración y Humildad; Del estado mental y emocional dependerá su gestión, el instinto y los resultados.

3. Globalidad; Como el fútbol reúne personas de diferentes países es imprescindible entender la diversidad cultural, y análogamente, el desarrollo empresarial debe tener en cuenta las reglas globales.

4. Flexibilidad y Adaptación; Para obtener los mejores resultados dentro de las condiciones extremas del mercado actual es imprescindible evolucionar y abordar nuevos ritmos productivos.

5. Crear de un estilo propio que aumente el valor de la diferenciación y genere ventajas competitivas sostenibles.

6. Constancia y Paciencia;
Toda empresa o equipo requiere permanencia y paciencia para asegurar un camino de éxitos, al igual que gratitud al entorno que le apoya.

7. Disciplina; Los deportistas demuestran gran disciplina y auto-disciplina, es así, como obtienen los resultados esperados, y así mismo debiese ser con cada integrante de una empresa.

8. Identidad - Imagen; La calidad del vínculo relacional y afectivo fortalece los resultados, por ejemplo, Colombia dio vida a su eslogan “Aquí no viaja un equipo, viaja todo un país”

9. Entender la responsabilidad de ser una figura pública; Los entrenadores y los deportistas son admirados e imitados por niños, jóvenes y adultos de diferentes nacionalidades lo que implica una responsabilidad y la necesidad de fortalecer la esperanza que en este mundo podemos ser mejores. Lo mismo ocurre cuando las empresas aceptan su responsabilidad con el desarrollo humano, social y ambiental.

10. Crear nuevas reglas y asumir riesgos sensatos. Existen oportunidades para las empresas dispuestas a transformarse y visualizar nuevas formas de proporcionar belleza al mundo y a quienes le habitamos.

Me despido, expresándoles que la actualidad exige cada empresa se mantenga socialmente sana, humanamente respetuosa y económicamente rentable, y que será un honor para mí asesorarles para hacer realidad esta promesa de valor, a la cual doy vida desde hace 18 años.

Con gratitud