¿Cuando y cómo motivar a los empleados a participar en los Social Media?
Muchas empresas ya se han comprometido a incorporar los Social Media en sus objetivos y estrategias de marketing, incluso es posible que hayan contratado a proefsionales o agencias especializadas para externalizar la gestión de las acciones a través de este tipo de medios.
Sin embargo, existe un aspecto fundamental a tener en cuenta, y es que una gran mayoría de los empleados de estas empresas no parecen tener un papel activo en estas iniciativas. Esto se debe a que las empresas no han motivado correctamente a sus trabajadores para hacerlo. Si los empleados están motivados pueden convertirse en auténticos aliados para su negocio y marca.
Una cosa muy importante que hay que tener en cuenta antes de llevar a cabo esta iniciativa y solicitar su participación, es que se hace especialmente necesario tener una política clara y perfectamente definida sobre la actuación en los medios de comunicación sociales. Y para ello es muy importante establecer unas pautas de actuación de lo que se considera una conducta social aceptable o inaceptable.
Aquí destacamos algunas maneras de motivar a los empleados para participar en las estrategias y acciones de la empresa en los Social Media:
La educación es la clave. En primer lugar, es necesario proporcionar a sus empleados una formación sobre lo que son realmente los Social Media y como funcionan las estrategias de Marketing a través de este tipo de medios. Ellos necesitan entender cuáles son sus metas y objetivos y cómo planean alcanzarlos. Debido a que los medios de comunicación sociales tienen una naturaleza rápidamente cambiante y en evolución, una de las opciones más recomendadas es la de contratar o contar con los servicios de un consultor o agencia externa para que lleve a cabo esta tarea de educación inicial. Los empleados necesitan tener una buena comprensión de cómo funcionan los medios sociales para las empresas antes de ponerse a pensar en ideas sobre lo que pueden hacer para ayudar.
Capacitar a los empleados para que tengan algo que decir sobre las estrategias de social media. Durante las reuniones de empresa, hay que permitir que los empleados piensen libremente y puedan ofrecer y proponer sus propias ideas. Esto les permite saber que sus opiniones cuentan, que son importantes y serán escuchados. Además, cuando los empleados sienten que tienen una voz en la dirección general de una empresa, es cuando se construye más fuerte la lealtad y el compromiso entre ambas partes.
Premiar a los empleados por las buenas ideas. Si un empleado, independientemente de su puesto de trabajo, tiene una gran idea de Social Media Marketing, se le recompensa. Lo cierto es que una vez que se empieza con esta práctica los empleados están más dispuestos a hablar de forma más positiva acerca de los negocios online y compartirán con más frecuencia su presencia en las redes propias.
Ofrecer a los empleados incentivos para participar. Al final, tras la curva de formación y la experiencia o valía demostrada, muchas empresas tendrán que designar a uno o más empleados para que se dediquen a estas funciones definitivamente. Ofrecer incentivos por objetivos a los empleados puede resultar un aspecto clave para incrementar el número de fans y “seguidores” además de ser una excelente manera de motivar.
Hacer que forme parte de las metas de los empleados. Este concepto ha sido probado una y otra vez. Hay que incorporar “el desarrollo de ideas” en las metas trimestrales o anuales de la empresa y mostrarles que cuando ayudan a alcanzar las metas de la empresa, ésta se mueve en una dirección de crecimiento positivo y, por lo tanto, sus carreras se están moviendo en esa dirección. Los empleados deben entender que llegando a estas metas todos ganan.
Crear un sitio donde dialogar entre empleados. Es decir, construir un lugar para que los empleados puedan hacer preguntas y obtengan respuestas. Tal vez sea en un blog de la compañía o en un foro interno. Sólo tiene que estar en algún lugar donde puedan ir libremente y hacer preguntas acerca de su política de social media y revisar las metas de la empresa y los objetivos y planes de cómo llegar allí.