Ejecutiva joven y exitosa busca equilibrio en su vida

Ejecutiva joven y exitosa busca equilibrio en su vida

Durante la segunda guerra mundial las mujeres debieron asumir en las fábricas las diferentes vacantes dejadas por los hombres que marcharon a sus frentes de batalla. Desde ese momento es notorio su ascenso. El liderazgo femenino es actualmente valorado y cada vez es más frecuente encontrar a mujeres en altas posiciones y con grandes responsabilidades en un mundo empresarial globalizado y fuertemente competitivo.

En este caminar surgen ajustes en la vida de las mujeres, algunas pareciera que renuncian a partes de sus vidas, cada vez es más frecuente que quienes acceden a mi consulta con énfasis en Coaching Ejecutivo, sientan desequilibrio o ausencias profundas. Son conscientes de sus logros, de las posiciones escaladas y de los proyectos significativos, aun así sienten un gran vacío.

En su mayoría, no han dejado espacio para su vida personal, son mujeres que no tienen una pareja estable, o si la tienen es un hombre que trabaja igual o más que ellas, entonces son relaciones de “pocos momentos juntos”, de discusiones por el chat del celular y reconciliaciones por Facebook.

Para otras la soledad de sus cargos las aíslan cada vez más, se relacionan con hombres que se sienten intimidados por el poder y éxito que ellas ostentan, no pueden manejar que sus parejas reciban mejores salarios o que tengan mayores responsabilidades ya que algunos de ellos sienten merecerlos más, lo cual les resulta inmanejable.

También escucho a coachees hombres que sufren del fenómeno de “mi mujer es más exitosa que yo” y no se sienten capaces de manejar su “dualidad interior”, por un lado sienten felicidad por los éxitos de su pareja y por otro, inconformismo por no ser ellos quienes reflejen mayor éxito profesional y “lleven el dinero a casa”

Más frecuente de lo imaginado observo que la maternidad ha sido postergada o en algunos casos descartada, “No tengo tiempo para ser mama”, “No está dentro de mis planes”, son frases que escucho en muchas ejecutivas y aunque es innegable que establecerse en pareja o formar familia es una decisión respetable para cada persona he encontrado que el vacio como consecuencia de negarse alguna de esas posibilidades es inevitable.

He asesorado a mujeres que aunque evidencian “logros externos”, sienten que su vida se estancó, una de ellas me compartió lo siguiente: “Bibiana, Cada día siento que me levanto, paso el día, llega la noche, duermo, al otro día muy temprano me levanto, trabajo, finaliza el día, duermo, al día siguiente me levanto…”, y dicen que soy exitosa, “éxito”, pero… ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? ¿A dónde me lleva? No quiero terminar mi vida en una buena posición en la empresa, pero vacía y lo peor….sola”.

Estrategias de Coaching

Si te sientes en una situación similar, encuentra a un coach certificado y experimentado que te apoye a restablecer el equilibrio en tu vida.

Y desde ya observa como mínimo los siguientes aspectos:

- ¿Qué tan balanceada siento mi vida hoy?

- ¿Cuál de mis áreas quisiera sentir más balanceada?

- ¿Cómo puedo reasignar mis prioridades de vida?

- ¿Qué debo aceptar más y a que debo renunciar, para alcanzar mayor balance?

- ¿Qué experiencia vital es la que realmente quiero disfrutar?

- ¿Soy dueña de mis circunstancias o las circunstancias son dueñas de mí?

- ¿Cómo puedo aumentar la sensación de control en mi vida?

- ¿En dónde está realmente mi felicidad?

Autora: Bibiana Cortázar Ramírez - Entrenadora en Gerencia de Vida del Instituto Internacional de Liderazgo INILID, del sistema OPTIMIZARÉ y de la International Coaching Leadership. Facilitadora profesional certificada en Coaching Ejecutivo y Liderazgo por International Coaching Leadership y Future Achievement International.
Psicoterapia Transpersonal y Medicina Integrativa (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud)