3 lecciones de la pintura hiperrealista en la resoluciĆ³n de conflictos
“Grid Method”, en español: el método de las celdas, es la técnica creada por el genial artista plástico Chuck Close que hoy nos ayuda a reflexionar sobre cómo afrontar situaciones conflictivas. Por diferentes circunstancias a Close se le hizo necesario idear un método que le permitiera realizar sus retratos hiperrealistas de más de 1,5 de altura, partiendo de una fotografía.
A grandes rasgos sigue 3 pasos:
1) Tomar fotografías
Close primeramente toma múltiples fotografías del rostro que va a retratar con un daguerrotipo (antigua cámara fotográfica) porque considera que ésta le ofrece un mayor grado de detalle.
No es tan diferente cuando queremos resolver una situación de conflicto ya que primero también necesitamos tener varias “fotos” del hecho en cuestión que observe diferentes planos ¿Qué pasa? ¿Cuáles son las partes del conflicto? ¿Qué busca obtener cada una? Escribirlo puede ser una manera de transformar la situación planteada en una imagen que más nítida y objetiva.
2) Elegir la foto
El artista elige la fotografía que representa lo que busca retratar y que cuenta con el grado de detalle necesario para comenzar su obra.
Frente a un conflicto necesitamos una referencia para comenzar a trabajar en su resolución. Una imagen que se constituya como el punto de partida para resolver lo que necesitamos, puede abarcar el estado de la situación y el lugar adonde nos llevaría la solución que estamos buscando. Así es como elegimos una de las “fotografías” del punto anterior.
3) Superponer una grilla transparente y una escala
Close coloca una grilla cuadriculada sobre la imagen que retratará. Los pequeños cuadrados transparentes le ayudan a ver de manera segmentada los detalles que necesita para realizar la pintura. A su vez emplea sobre ésta, una escala que le permite dividir las celdas de la grilla en 4 cuadrados más pequeños. En una entrevista explicó el porqué de las celdas: “Sólo podía manejar pequeños fragmentos de información, los que unidos celda tras celda se convierten en un retrato a gran escala”.
Y cuando tratamos de resolver una situación de conflicto nos pasa algo parecido a lo que expresa Close. Demasiada información junta no ayuda. Si intentamos abarcar todo de golpe, perdemos perspectiva y la situación nos gana, por así decirlo. En cambio, si podemos dividir la situación en partes, y manejarlas de manera separada, la tarea resultará más liviana.
En síntesis, tratar de objetivar la situación, establecer una referencia y dividir el tema en partes son los puntos principales de la técnica de Close que nos sirven para pensar cómo abordar un conflicto. Les dejo un video sobre el artista, donde detalla el método y muestra pinturas terminada, tan realistas que no se diferencian de una fotografía instantánea
Ver video: www.youtube.com/watch?v=w3YIhPs8Bn8