Consejos para sobrevivir en el trabajo donde estás atrapado
Si eres de los afortunados que tienen trabajo, sentirás la mezcla de respiro y desesperación que siente todo empleado durante la recesión. Respiro porque tienes ingresos, pero desesperación por sentirte que estarás atrapado en ese trabajo para siempre. Cuando hay altos niveles de desempleo, pocos están dispuestos a dejar sus trabajos voluntariamente.
El resultado es que aún aquellos a quienes les guste su trabajo, se sienten presos, mientras que aquellos a quienes no les gusta, se sienten muy mal.
La baja del desempleo no ocurre de un día para otro, así que llegar a una situación que permita cambiar de trabajo puede tardar meses. Es por ello que presentamos algunos consejos para “sobrevivir” has entonces:
1. Encuentra algo interesante para hacer fuera del trabajo, de manera que tenga una actividad que espere con ansia cada día.
2. Busca formas de dividir el día de trabajo, con una caminata o algún mandado.
3. Evita comportamientos poco saludables, como los chismes o cotilleo, que le puedan hacer sentir más negativo.
4. Busca nuevos proyectos o tareas que puedan mejorar tus habilidades y distraerle de sus problemas.
5. Cambia tu horario para evitar coincidir con aquellos compañeros que le molesten.
6. Intenta el tele-trabajo como una opción a utilizar algunos días al mes.
7. Considera solicitar la transferencia a otro departamento o sucursal.
8. Estudia fuera del trabajo.
9. Decora tu espacio de trabajo para sentirse más en casa. O elimina la decoración para recordar que el trabajo es sólo un punto de paso que tiene que visitar cada día.
10. De ser posible, utiliza audífonos, cierra la puerta de tu oficina, o simplemente toma distancia de la gente problemática…pero no seas odioso al respecto.
11. Ocasionalmente, reserva una sala de conferencia para tí solo, para cambiar de escenario y adelantar trabajo en forma privada.
12. Haz que tu día fluya más rápido, poniéndote a tí mismo un acertijo o reto cada día. O trata de memorizar palabras nuevas, poemas, o párrafos de libros religiosos.
13. Ahorra tanto dinero como puedas, para que el sacrificio valga la pena. Evita las compras compulsivas (especialmente por Internet durante las horas de trabajo), o perderás el esfuerzo.
14. Aprovecha cualquier programa de la empresa, especialmente aquellos de retiro temprano.
15. Evita comer en exceso. No permitas que la compra de dulces sea el momento esperado del día. Por el contrario, comienza un programa de ejercicios que te permita drenar tus problemas.
16. Evita quejarte, especialmente sobre lo que ocurre en la empresa. Ser un empleado infeliz es una cosa, ser etiquetado como tal por los demás es otra.
17. Evita posponer o retrasar tus tareas o llamadas. Nada de eso te ayudará a mejorar, pero puede dañar tu reputación.
18. Evita los excesos, especialmente con el alcohol y cigarrillo.
19. No ventiles demasiado sus problemas fuera del trabajo. Claro que descargarse un poco está bien, pero no enfoques todas las conversaciones en tus problemas de trabajo – puede dejar la impresión de que es difícil trabajar contigo (no es lo deseable, considerando que tus amigos pueden ser de ayuda a la hora de hacer networking para un nuevo trabajo).
Un consejo final: a veces, para bien o para mal, cuando tengas que renunciar, tienes que renunciar.
*Basado en 16 tips for surviving in job you’re stuck with por Amy Lindgren