El futuro del Marketing: del iPhone a la publicidad del papel inteligente

El futuro del Marketing: del iPhone a la publicidad del papel inteligente

Todos pensamos que con ello hemos hemos llegado al limite que nos brinda la tecnología.


Sin embargo a pesar de ello, la mayoría de soportes, medios y herramientas que actualmente son utilizadas con fines estratégicos y publicitarios están sujetos a una evolución mecánica o tecnológica y a un cambio constante en el tiempo con el objetivo de mejorar sus funcionalidades y prestaciones.


Los teléfonos móviles han pasado en tan sólo dos décadas de ser un aparatoso dispositivo reservado solo a los pudientes ejecutivos, a convertirse en verdaderos ordenadores de bolsillo al alcance de cualquiera de nosotros. En este proceso, la publicidad y el marketing móvil han dado un salto cualitativo pasando de los tradicionales sms a los actuales mensajes multimedia, la internet móvil y la publicidad en aplicaciones móviles.


La evolución de internet también ha cambiado los conceptos y métodos empleados para la comunicación, que ahora más que nunca adquiere un carácter más social y participativo y donde la publicidad puede ser dirigida y segmentarse acorde a nuestros hábitos de navegación, intereses y preferencias personales.


De igual forma, La publicidad exterior ahora posee la posibilidad de adoptar las funcionalidades de la tecnología multimedia y convertir los soportes tradicionales en espacios capaces incluso de interactuar o reaccionar ante la presencia de los transeuntes.


Como es evidente, con el paso de los años son muchas las mejoras que han sido aplicadas al mundo de la publicidad gracias a la innovación y los avances tecnológicos, pero "hemos llegado hasta aquí y pensamos que hemos llegado al futuro".


Lo cierto es que en todo presente siempre existe un tiempo reservado para el futuro, y en este futuro tienen cabida todo tipo de especulaciones y visiones sobre que será lo que el verdadero futuro nos depare en este sentido.


Teniendo en cuenta que el mercado del marketing y la mercadotécnia siguen buscando fórmulas y nuevos canales de comercialización a través de los cuales llegar a los consumidores, podemos intentar predecir o dar forma a algunas de estas futuristas visiones no tan remotas.


Llegado a este punto podemos destacar al "papel inteligente" como uno de los avances más importantes de la nanotecnología, capaces de revolucionar el futuro mercado de la publicidad y el marketing.


El "papel electrónico" también conocido como "E-Paper" posee ciertas características y propiedades que permiten utilizarlo como un soporte o display capaz de mostrar información de forma gráfica y visual, y que sumado a su flexibilidad, reducido espesor y la capacidad de disponer de memoria o la posibilidad de recibir información de forma remota pueden convertirlo en el material más cotizado de la publicidad del futuro.


Este producto sobre el que se investiga desde hace ya un tiempo, en la actualidad está siendo utilizado de forma experimental sobre diferentes aplicaciones aunque limitado en cuanto a algunas de sus propiedades como el color. Su evolución y mejoras en los próximos años pueden suponer un nuevo mundo de posibilidades y aplicaciones comerciales y publicitarias.


De hecho, este material podría dar paso a la nueva generación de dispositivos móviles del futuro. Si el nuevo Iphone 4 presume de ser extramadamente ligero y ultra fino, los móviles creados a partir de este nuevo material podrían tener no más del grosor que una tradicional tarjeta de cartón o cartulina.


La prensa del futuro dejaría de lado el papel tradicional reemplazado por este nuevo "papel electrónico" capaz de actualizar la información y las noticias en tiempo real.


En 40 o 50 años, la versión más evolucionada de este material podría llegar convertirse en el soporte más empleado en el Packaging. Imagínense la posibilidad de que muchos productos emplearan este tipo de papel y adquirieran a través de el la posibilidad de ofrecernos información de otros productos, ofertas e incluso información de la empresa de forma interactiva o multimedia.