Técnicas de ventas

Técnicas de ventas

La mayoría de los sistemas de comisiones de ventas están conformados del sistema tradicional en el que, la cantidad de vendida determina la comisión, en relación a la tabla de comisión y del sueldos de garantía, a continuación se mencionan los más utilizados

Garantía más comisión: se le asigna un sueldo de garantía que es parte de sus comisiones, este sistema es bueno para nuevos vendedores, mientras hacen su cartera de clientes.

Sueldo alto: se asigna un sueldo que garantice sus ingresos y una comisión pequeña de un dígito, en estos casos el producto es caro y de cierta dificultad.

El vendedor debe tener preparación profesional para tratar con empresarios de alto nivel y estar a tono con su labor de ventas.

Sólo comisión: se contempla una comisión alta en porcentaje o cantidad de dinero por cada producto. Este sistema no da seguridad al vendedor, termina por irse a trabajar donde le den prestaciones y garantía de ingrsos.

Sueldo más comisión: este esquema es muy conflictivo si el sueldo es alto con comisión baja, el trabajador termina “cumpliendo” su cuota para recibir su sueldo, y si el sueldo es bajo con comisión alta es difícil cumplir la cuota de ventas. Estos dos esquemas ocasionan cancelaciones, o ventas ficticias.

En los sistemas de incentivos de ventas no hay una fórmula perfecta, la intuición, la prueba y error configuran el sistema de incentivos adecuados a cada empresa producto o perfil de clientes.

La técnica tradicional de ventas se compone de 5 conceptos.

1.- Seleccione a su prospecto: Saber quién requiere su producto y si tiene capacidad de compra, esto es vital para que la venta se realice.

2.- Exponga sus argumentos: Elabore su “guion” con anticipación, contemple todos los aspectos de interés para su prospecto. Después deje que el cliente hable, solo responda preguntas y objeciones en forma breve.

3.- Provoque emociones: Recuerde que las personas compran por “emoción” y justifican con la “razón” detecte las emociones que provoca su producto.

4.- Muestre seguridad: Si usted proyecta seguridad al estar con su prospecto esto eleva las posibilidades de cerrar la venta.

5.- Hágase amigo del cliente: Procure entablar una amistad sincera con su cliente, y nunca le venda algo que no necesite.

El tema de ventas es muy amplio, solo agregaré que cada persona debe descubrir su estilo de ventas y detectar el tipo de personalidad del cliente, para lograr empatía con él, esto elevará los resultados en ventas.

Su amigo y servidor.