¿"Multiorquestas" o perfiles específicos?: revelan quiénes seducen hoy a las empresas

¿"Multiorquestas" o perfiles específicos?: revelan quiénes seducen hoy a las empresas

Así como la crisis global puso de moda a los empleados multitareas (conocidos también como multitasking), el repunte de la economía local y un mejor clima de negocios los corrió del centro de la escena. Este año las empresas están dejando de buscar perfiles “multiorquesta” y, en su lugar, muchas prefieren aquellos que poseen conocimientos más específicos.


Aunque desde fines del 2008 y durante todo el 2009, los magros presupuestos destinados a contrataciones obligaron a los empleados a optar por los empleados multifunción, hoy los selectores y reclutadores aseguran que las organizaciones volvieron a poner el ojo en quienes tienen un perfil bien delineado.

Sin embargo, a este tipo de candidatos también se les piden habilidades de las más diversas y, sobre todo, mucha flexibilidad y velocidad de adaptación a los cambios.

Eugenia Besler, directora de Selección de la consultora Adecco, asegura que “en la actualidad la tendencia es a la profesionalización y a la tecnicidad de cada posición.”

”Durante todo el 2009, el multitasking fue el gran protagonista, ya que como los presupuestos eran muy acotados, se buscaban perfiles multifacéticos o polifunciones. Pero las búsquedas que estamos teniendo ahora, ya sea para modalidad temporal o permanente, apuntan a la tecnicidad de la posición y a la especialización del puesto en si”, añade Besler desde Adecco.

Y tras reconocer que si bien algunas Pyme aún contratan este tipo de posiciones, la selectora resalta en que en las multinacionales y en las grandes empresas el cambio de perfil es notorio.

De acuerdo a los expertos consultados por iProfesional.com, los candidatos que en este nuevo contexto más seducen a las compañías son aquellos que, si bien poseen un conocimiento puntual en un área o tarea determinada, no por ello dejan de mostrarse habilidosos y capaces de reconvertirse o de ocupar otros puestos. Todo indica que hoy, la moda, es el “mix”.

En este sentido, Gabriel Schwartz, director de Psicología Laboral Consultores, cuenta que entre los perfiles más requeridos están los técnico-comerciales. “Ingenieros o técnicos, con una actitud volcada al cliente y que cuenten con herramientas para negociar, es una combinación muy solicitada”, dice.

Y señala que mientras las empresas vinculadas a la industria energética o de minería también retomaron la incorporación de recursos profesionales con conocimientos específicos, en áreas más blandas - como las de Recursos Humanos - las necesidades apuntan a perfiles generalistas, "multifunción", con buena capacidad de negociación y experiencia en relaciones laborales.

Según Laura Bitocco, gerente de Reclutamiento y Selección de Grupo Hidalgo & Asociados, a las compañías les interesa incorporar empleados que hoy ocupen una determinada posición pero que tengan un perfil versátil y flexible como para que en el mediano plazo puedan absorber otra tarea o hacer un movimiento lateral dentro de la estructura, dado que las organizaciones son cada vez más planas.

Desde Grupo Hidalgo, donde seleccionan desde posiciones de operarios hasta jefaturas y supervisiones, Bitocco explica que si quiere resultar atractivo, el candidato debe tener las competencias personales y profesionales para ocupar rápidamente una posición diferente y reconvertirse.

Y agrega: “Las empresas buscan contratar jefes que también puedan estar también en las tareas operativas, personas a las que no se les caigan los anillos sino que puedan ocupar diferentes puestos, que si su superior jefe sale de vacaciones pueda suplirlo, pero también si se el que se va es su subordinado.”

Jefes y cadetes a la vez
En esta línea, Gabriela Pipman, Managing Director de la consultora de headhunting y búsquedas ejecutivas Global Finder, afirma que las estructuras con menos posiciones intermedias exigen de los profesionales que puedan ser “el jefe y el cadete a la vez”.

Con esta frase, Pipman apunta que en el caso de los ejecutivos las empresas necesitan a contratar gente que, por ejemplo, tenga habilidades financieras para poder analizar el negocio de manera integral, más allá del área en la que sea experta, y hasta incluso que no tenga inconvenientes en armar y corregir sus propias propuestas, es decir, que no dependa de un asistente.

“Hace algunos años alcanzaba con que un vendedor demuestre habilidades comerciales. Hoy ya no. El profesional tiene que tener fortalezas financieras, manejar idiomas y capacidad para armar su presupuesto, hacer el control de gestión sobre el mismo y un seguimiento de su plan de negocios”, diferencia la headhunter.

Y refuerza: “En la actualidad se buscan perfiles más autosuficientes, con mayor cantidad de habilidades y que puedan tomar desde decisiones estratégicas hasta armar sus propias presentaciones.”

En tanto, el headhunter Claudio Fernaud, director de la consultora Stanton Chase, hace hincapié en que en las búsquedas ejecutivas se buscan habilidades específicas, pero que en otros puestos de menor rango aún existen casos en las que el cliente prefiere incorporar gente “modular”.

“Quizás hoy no necesita una persona que haga tres o cuatro tareas diferentes, pero contratan ese perfil por el temor al futuro. Piensan que si suman a alguien que se muestra flexible, ante un cambio del contexto económico no se mostrará reacio para ocupar otro puesto”, explica Fernaud.

Crece el margen para negociar

Desde Adecco, Besler ve otros dos cambios respecto al 2009. En su opinión, es notoria la mayor rapidez para la toma de decisiones en cuanto a las incorporaciones. “Hoy los tiempos son más lógicos y coherentes”, dice la directora de Selección.

A su vez, la selectora destaca: “Aunque las empresas no están dispuestas a pagar más, este año los márgenes de negociación en cuanto al paquete salarial y los beneficios muestran una mayor flexibilidad en comparación a la existente desde fines del 2008.”

Así, al hacer un hunting, esto les permite a los reclutadores tentar al candidato ya que -según Besler- si a un cliente realmente le interesa, en la actualidad existen grandes posibilidades de llegar a un acuerdo, cuando hace unos meses atrás esto era algo muy rígido.


Autora: Cecilia Novoa