Matríz de Competencias y Habilidades.

Matríz de Competencias y Habilidades.

El stock logrado por las empresas exitosas es la suma de los intelectos individuales de sus profesionales a la sinergia obtenida, y sin duda se llega a estas instancias gracias a una excelente gestión interna.

La gestión interna incluye la implementación de la cultura, la política y la filosofía de una empresa por parte de la totalidad del staff. Para que esta implementación de la cultura, la política y la filosofía sea exitosa y efectiva es predominante un riguroso “reclutamiento” de profesionales, buscando entre cada uno de ellos compatibilidad de valores propios y de la organización.

La selección de estos profesionales tendrá como herramienta fundamental una matriz de competencias que nos indicaran el perfil buscado.

De la misma manera se llegara a un plan de capacitación de competencias y habilidades individuales que podrá guiar al profesional hacia una evolución segura.

No debemos pasar por alto que una “matriz de competencias y habilidades” debe ser generada por el manager o el estratega de la compañía. Las ponderaciones de dichas competencias para cada uno de los puestos deben de ser coherentes con la estrategia corporativa.

Es normal y común que en este tipo de matriz nos encontremos con:

Competencias Generales: se corresponden al perfil de la compañía y deberían ser excluyentes para un postulante.

Competencias Particulares: se corresponden al perfil del puesto. Es común que podamos encontrar competencias “críticas”, estas deberán de ser excluyentes para dicho puesto.

Esta herramienta, la matriz, no solo es útil para la selección del personal, sino también para contar con patrones objetivos en el momento en que se quiera hacer reclutamiento interno en una empresa en permanente expansión. Esto puede resultar muy favorable ya que reduce los tiempos de inducción.

Hay que destacar que la matriz no es estática y debe revisarse cada vez que se reformule la estrategia de negocio o la estrategia operativa (hacemos mención de estas dos ya que son las que suelen ser más cambiantes)