Un panorama del reclutamiento ejecutivo en la salida de la crisis

Un panorama del reclutamiento ejecutivo en la salida de la crisis

El 2010 comenzó con señales optimistas en la economía mundial y trajo consigo un aumento de la demanda de cargos de media y alta gerencia.

Durante el primer trimestre, las contrataciones en este nivel se incrementaron alrededor de un 40% con respecto a 2009, aunque sin llegar aún al nivel del período precrisis.

Asimismo, las condiciones del mercado laboral no son las mismas que en años de estabilidad, y las empresas se han acomodado a las nuevas circunstancias.

Análisis exhaustivo de las contrataciones

Las nuevas contrataciones están siendo analizadas exhaustivamente por las compañías.

En efecto, con presupuestos acotados, no están en condiciones de asumir el costo que significa una contratación poco afortunada.

Antes, la contratación de un ejecutivo de media y alta gerencia tardaba poco menos de 2 meses. Hoy, el tiempo puede extenderse al doble.

Los esquemas de incentivos

Se estima que los incentivos financieros permanecerán en el rango de 15% anual (muy similar a lo que se experimentó en el 2009) por lo que las empresas están poniendo foco en otro tipo de beneficios para atraer y retener talentos.

Seguros de salud, capacitación, flexibilidad horaria, home office, planes de carrera y otras iniciativas cobran protagonismo y son los que finalmente incidirán a la hora de un cambio laboral y en la retención del talento.

En esa línea, las empresas están diseñando una estrategia de beneficios acorde al tipo de empleado al cual va dirigido, ya sea por edad, género y cultura, posibilitando con ello una menor carga impositiva (a diferencia de la que implica un aumento de salario).

Ya son varias las compañías que tienen implementados beneficios post maternidad, permitiendo a las madres incorporarse de manera gradual a su empleo trabajando part time o a través del teletrabajo cuando la función lo permite.

Otras empresas han optado por trazar planes de carrera y ascensos a nivel nacional e internacional con beneficios adicionales a profesionales de un determinado rango.

Estos cambios en las condiciones de los contratos están siendo valorados por los ejecutivos.

Se observa que muchos están priorizando el crecimiento profesional y la calidad de vida por sobre el aumento del salario, optando cambiar de empleo por la misma remuneración, e incluso, por un monto inferior, cuando los beneficios son cualitativamente superiores.

Autor: Brenda Barán - Consultant HR Division de Michael Page International Argentina