Entrevista al Ing. Cesar Gabriel Paris, Gerente de Recursos Humanos Interior.

Entrevista al Ing. Cesar Gabriel Paris, Gerente de Recursos Humanos Interior.

El Ingeniero Cesar Gabriel Paris se especializa en el área de Recursos Humanos desde hace más de 15 años. Ocupa una importante posición como Gerente de Recursos Humanos Interior en una de las empresas de servicios más importantes de nuestro país.

En uno de sus viajes de negocio a la ciudad de Rosario el Ing. Paris nos brindo de manera exclusiva una entrevista para INyES. Aquí nos relata su experiencia de trabajo a través de los años y cuales son, a su criterio, los grandes desafíos en esta área que cada vez va adquiriendo mas fuerza e importancia.

- ¿Qué beneficios trajo la implementación del área de RRHH en empresas e industrias?
- Es fundamental la implementación del área de RRHH. Hace unos años no se llamaba “Recursos Humanos”, se llamaba “Servicio de Personal”. Hoy eso está cambiando, se han agregado temáticas relacionadas con Capacitación, Desarrollo, Seguridad e Higiene, entre otras.

La gran diferencia, es que estos aspectos comienzan a cobrar otro tipo de valor y a formar parte de la agenda de una organización.

En mi opinión, todo lo que es el activo de una empresa tiene que ver con una cuestión de dinero. En cambio, todo lo que involucra el “recurso”, la persona (que es sin duda lo que le agrega valor a una compañía) no se compra. Hay que formar a las personas, comprometerlas con la Compañía y su cultura. Si bien muchas compañías consideran esto como un gasto, es más bien una inversión.

Hoy por hoy, las personas que componen una organización son las que agregan valor a esta y las que pueden diferenciarla de sus competidores. Por lo tanto el área de Recursos Humanos tiene que formar parte de la agenda del Directorio.

- ¿Hay claves para generar un buen ámbito de trabajo?¿Como se logra estimular a los empleados?
- En la empresa donde me desempeño actualmente se trabaja de manera importante con el tema de Beneficios. Hubo mucha inversión en Capacitación para los empleados, pero sin duda se trabajó fuertemente con la implementación de los Beneficios: estos incluían convenios con comercios, descuentos especiales en compras, en diversión y en salud y actividades con la familia, entre otros tantos.

Lo importante es el cuidado de las personas que trabajan en una organización, más aún en una empresa de servicios.

Si bien el salario es importante buscamos que no solo se encuentre la motivación allí sino también en otras actividades, y para observar el impacto que estos beneficios producen realizamos cada año y medio una Encuesta de Clima de toda la organización. Allí se le pregunta a los empleados que piensan de la Compañía, cual es la visión a futuro que tienen, que opinan de la gestión de los mandos medios…En síntesis, se mide la satisfacción de los empleados y eso te permite generar diferentes acciones, como por ejemplo esta cuestión de los Beneficios.

- ¿Qué cualidades o características específicas debe tener un buen gerente de RRHH?
- Considero que es muy importante el sentido común, la idoneidad y profesionalismo, respetar los valores de las personas, tener una línea de conducta. Esas son algunas características fundamentales. Y estar comprometido con la organización para la cual trabaja.

Estamos manejando emociones. El Gerente de Recursos Humanos debe ser una persona que tenga principios, que tenga valores muy fuertes y conciencia de lo que esta manejando.

Por otro lado también debe tener conocimiento del negocio, si un gerente de Recursos Humanos no conoce el negocio de su Compañía poco puede hacer y por supuesto, debe estar comprometido con la organización.

Datos Personales
Ing. Cesár Gabriel Paris
- Ingeniero Civil – Universidad Tecnológica Nacional Reg. Bs.As
- Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones – Universidad de San Andrés
- Posgrado en Conducción Estratégica de RR.HH. – IDEA Escuela Superior de Administración