Entrevista a la Lic. Marlene Grippo. Projec Manager

Entrevista a la Lic. Marlene Grippo. Projec Manager

El comienzo de su carrera profesional se dio dentro del área tecnológica de una reconocida empresa. Gracias a la insistencia de quien entonces era su jefe, comenzó a incursionar en el desarrollo de software. Su carrera profesional estaba comenzando a dar un vuelco. Siguió el estudio de Logística para luego entrar al ciento por ciento en el gerenciamiento de proyectos.

Afirma convencida que su pasión esta en esta disciplina, que sin lugar a duda conoce bien desde adentro. Pasó por todas las etapas que hay que pasar para convertirse en una excelente profesional del Project Management y enfrento situaciones límites que la llevaron a convencerse aún mas de su elección.

En una entrevista exclusiva con INyES, la Lic.Grippo nos revela experiencias personales del mundo del Project Management y nos revela secretos para llevar adelante un proyecto exitoso.

- ¿Cuáles son las estrategias más acertadas a la hora de encarar un proyecto?
- Fundamentalmente la planificación. Hay que tener una planificación muy bien preparada, los objetivos deben estar muy claros, hay que conocer muy bien cual es el entorno político que tiene la empresa y conocer los objetivos estratégicos que están relacionados con el proyecto que vos vas a generciar.

 - ¿Qué elementos no puede faltar dentro de la gestión de un proyecto?
- Básicamente siguiendo a la planificación hay que tener un equipo preparado que este orientado con las mismas metodologías con las que se va a gerenciar el proyecto y es muy importante contar y tener apoyo de la dirección de la empresa. El apoyo y el respaldo de la compaña es fundamental para vos poder seguir adelante.

- ¿Qué pasa cuando el equipo del trabajo baja la motivación? ¿Cómo Project Manager como logra mantener motivado al equipo?
- Cuando hablamos de motivación hablamos y hacemos foco en la gente.

Cuando vos trabajas con personas, hay algo que es puntual y es que vos sepas cuales son las necesidades de cada una de estas personas, tanto desde lo individual como desde lo profesional. Yo creo que la motivación tiene que ver con esto y hay que tener la capacidad de poder entender cual es la necesidad de cada una de las personas, porque obviamente a cada uno lo vas a motivar de una manera diferente. Hay que tratar de encontrar un hilo común en cuanto a las necesidades de todos, que en general esta mas orientada a lo profesional para poder mantener una motivación como equipo, porque no nos sirve motivar a cada uno de los seres individualmente si como un equipo no funcionan.

- A lo largo de tu experiencia de trabajo, ¿te ha pasado de ver “derrumbarse” un proyecto?
- Si…yo estuve gerenciando un proyecto en el año 2001, fue muy difícil. En realidad lo difícil fue mantener un equipo con la mirada tan a futuro cuando vos tenes una crisis tan fuerte en el momento. Fue complicado porque en esas situaciones tenes que adaptarte muy rápido a los cambios. Tuvimos cambios de alcance, de costos, de plazos, de tiempos, de equipo (mucha gente se fue del país), fue un momento muy delicado. Ahí es cuando debes tomar todo lo que sabes, lo que conoces y también lo que no conoces para salir adelante.

Esa fue una de las experiencias que mas me marco y mas me fortaleció en cuanto a experiencia de trabajo y a nivel profesional.

- ¿Que lugar le da al liderazgo? Como responsable de los proyectos, toma un lugar de líder, como se impone esto?
- Creo que el equipo mismo te tiene que reconocer como líder, más allá de una imposición de liderazgo. Yo creo que uno no tiene que liderar con poder sino con convicción, porque es la forma que vos guias a todo el equipo a trabajar por un mismo objetivo.

- ¿Ser mujer trajo sus desventajas? ¿Como es y fue trabajar mayoritariamente con hombres?
- Si es mas difícil, pero tenes todas las reacciones. Estas aquellas personas a las que no les importa, tenes personas que automáticamente se te suma y tenes gente que se te resiste. Sobre todo esto se da en gente mas grande, de mas edad y es como que siempre tenes que estar dando lección y demostrando que sabes. Después todo se normaliza, una vez que te ganaste la confianza “sos uno más”...esa es la frases célebre en cualquier empresa industrial.

Igualmente yo creo que hay que trabajar sin que esto se vuelva un condicionante, si vos trabajas de igual a igual con todo el mundo te ganas el respeto de todos por igual, independientemente del género. Pero si es verdad que el esfuerzo es mas grande siendo mujer, yo digo que debemos estar mas preparadas para ser evaluadas de la misma manera. Pero igualmente ahora ya no se nota tanto esto, ya se están acostumbrando.


Creo que también tiene que ver como uno se lo toma, si vos dejas que eso te afecte salís perdiendo.