Entrevista al Lic. Ricardo S. Gallo. Project Manager y Consultor

Entrevista al Lic. Ricardo S. Gallo. Project Manager y Consultor

Ricardo S. Gallo es Licenciado en Economía de la UNR. A través de los años se ha desempeñado como docente, consultor y líder de proyectos en temas de formulación y evaluación, desarrollo regional, competitividad, fortalecimiento y mejora institucional.

Ha trabajado en la formulación y evaluación de proyectos desde hace 20 años pero se involucró específicamente con el PM en el año 2005 en la República Dominicana, trabajando como consultor para una reconocida Firma Consultora Internacional, The Louis Berger Group, Inc. “Entre los consultores locales (en Rep. Dominicana) había algunos de ellos con experiencia en aplicar las técnicas de gestión de proyectos y a partir de esa interacción realicé un par de cursos con especialistas del Capítulo Santo Domingo del PMI que fueron de gran utilidad. Al llegar a la Argentina, en el 2007, tomé un curso de diplomado en el ITBA, y a fines del año pasado, me preparé durante 3 meses para rendir con el PMI repasando la documentación que tenía en mi poder y con otro material sobre el tema”, relata Gallo.

En la actualidad, luego de haber ganado experiencia y perfeccionamiento en el exterior, se desempeña como consultor contratado para proyectos específicos en Berger y recientemente ha obtenido la certificación en Certified Associated in Project Management (CAPM) otorgada por el PMI.

En esta entrevista exclusiva para INyES, el Lic. Gallo nos revela datos interesantes referidos a la gestión de proyectos

- ¿Cuáles son las estrategias mas acertadas al comienzo de la gestión de un proyecto?
- En mi opinión es fundamental aplicar el mayor detalle posible a la etapa de definición y planificación. Cuando se inicia formalmente el proyecto hay que reunirse con la contraparte y los involucrados y poner en claro los alcances y las actividades del proyecto. Una cosa es lo que dice un pliego o los Términos de Referencia, que muchas veces fueron redactados por terceros, y otra lo que piensan los usuarios o beneficiarios del producto que debe entregar el trabajo de consultoría. Hay que conocer la expectativa del cliente y dejar bien en claro lo que va a entregar el proyecto.

El mismo trabajo hay que hacer con los miembros del equipo. Muchas veces recién se los conoce cuando se pone en marcha el proyecto y por lo tanto hay que involucrarlos con el plan de trabajos y sus responsabilidades.

- ¿Qué herramientas/elementos no pueden faltar nunca dentro de un nuevo proyecto?
- Tener una buena capacidad de liderazgo es fundamental, el PM debe ser un buen “vendedor” del proyecto. Debe conocer bien al cliente, a las personas que integran el equipo y saber ordenar los trabajos según las circunstancias.
En un proyecto ocurren problemas y conflictos en forma permanente, por eso mantener una buena comunicación y un buen sistema de resolución de conflictos, es prioritario.

- ¿Cuál es tu estilo de gestión, o bien, su estrategia personal?
- Cada director de proyecto tiene su personalidad pero creo que uno debe adaptar su estilo a la complejidad del proyecto, a las condiciones de los clientes, a la calidad del equipo de trabajo, al contexto, etc. En algunos casos debe aplicarse un diálogo apreciativo y en otros hay que actuar con firmeza y energía para lograr los objetivos del proyecto. Por mi parte siempre trato de transmitir el carácter colegiado de la ejecución de un proyecto y la necesidad de que cada consultor asuma un rol protagónico con el plan de trabajo.

*La entrevista fue realizada en el mes de junio de 2009