Entrevista al Ing. Alberto Belluschi.

Hablamos con el Ing. Alberto Belluschi quien nos da su visión con respecto a los managers de nuestro pais.

- ¿Qué visión o concepto tiene con respecto a los managers?
- El manager de hoy en día no puede darse el lujo de perder tiempo y energías en cosas no esenciales. Los márgenes de maniobra cada vez se estrechan más, y esto hace que el trabajo cotidiano tenga que estar 100% enfocado al negocio. Esta mayor exigencia hace que los managers deban estar muy capacitados para su tarea. En esto se ha avanzado mucho, y ya no se cree más en un modelo de manager “hecho en casa”, que sólo haya aprendido mediante la propia experiencia, sino que se cree en un manager que, habiéndose capacitado intensamente, haya podido poner en práctica sus conocimientos y demostrado que es exitoso aplicando los mismos. Es decir, que al cambiar el paradigma de “manager se hace” (a los golpes) por el de “manager se aprende y se aplica”, el profesionalismo ha crecido mucho y es un cambio muy positivo.

Especialmente creo que se nota en empresas de porte más mediano, donde la dinámica del mercado hace que sea mucho más difícil sobrevivir con modelos de gerenciamiento tradicional. También hay un mayor interés de los managers de tomar la capacitación como una actividad continua, tanto en universidades, institutos especializados, consultores in-house, y todas las variedades que hoy se ofrecen.
Creo que el panorama de los managers en Argentina es muy positivo, ya que desde el exterior se reconoce la capacidad gerencial del argentino por atributos claves como la flexibilidad, la capacidad de comunicación, la formación académica y la capacidad de abordar temas variados a la vez. De hecho, se confía en managers argentinos para ponerlos al frente de organizaciones regionales, ya sea de Cono Sur y hasta de toda Latinoamérica en muchos casos.
También hay que reconocer que como debilidades, a los managers argentinos nos cuesta la organización detallada de las tareas, y a veces una excesiva flexibilidad puede ser mal interpretada por nuestros colegas o superiores en otros países, especialmente los de origen sajón.

- ¿Cuáles son las diferencias personales que lo hacen a usted un buen manager?
- Creo que el principal atributo que un manager tiene que tener para ser bueno, es una alta dosis de autoconocimiento. Sin buena capacidad de insight, el ciclo de aprendizaje puede alargarse demasiado o no darse nunca. En un ambiente muy dinámico, el aprendizaje tiene que ser rápido, y tiene que basarse en auto evaluaciones profundas e incisivas.
Con esa plataforma, luego es posible manejar los estilos personales propios y los del grupo de trabajo respetándolos y sinergizando las diferencias en lugar que las diferencias sean un obstáculos para el trabajo en equipo.

- ¿Cuál es tu estilo de gestión, o bien, su estrategia personal?
- Yo fundamentalmente creo en y aplico la teoría de liderazgo situacional de Blanchard. Creo que una organización cuyos managers aplican consistentemente este modelo alcanza altos resultados con alta motivación. Por supuesto que para aplicar el modelo de liderazgo situacional hay que capacitarse profundamente, y también propiciar el autoconocimiento y el conocimiento de cada uno de los colaboradores que integran el equipo de trabajo.
Tampoco es posible aplicar el modelo de liderazgo situacional si la empresa no comparte o no tiene arraigados en su cultura una serie de valores que actúan como prerrequisitos: la delegación y el empowerment, el trabajo en equipo, la cultura democrática, y el trabajo por objetivos mutuamente acordados.