El salto creativo para superar los surcos mentales

El salto creativo para superar los surcos mentales

El directivo había invertido dos años de intenso trabajo y gran parte del presupuesto de la unidad de negocios en el proyecto. El resultado: un software de primera línea pero un tremendo fracaso comercial. El mercado había cambiado. Una introducción a los riesgos de los surcos mentales...

Las exigencias del contexto competitivo nos llevan a desarrollar ideas a través de la utilización, de la forma más eficiente posible, de herramientas y rutinas conocidas.

Desde luego, estos patrones pueden resultar muy productivos.

Las herramientas habituales (o "piloto automático") suelen ser suficientes para enfrentar retos rutinarios. En estos casos, no es necesario invertir tiempo en revisar la definición del desafío.

Y en esto estaba pensando el ejecutivo de nuestro ejemplo a lo largo de todo el proceso de desarrollo del nuevo software. Enfrentado a un desafío que juzgaba rutinario, respondió con las herramientas habituales de la eficiencia técnica y operativa.


Jugar a perder
: ¿por qué respondemos con herramientas del pasado a los desafíos del presente?

Los cambios en las necesidades de los consumidores, en la tecnología o en el contexto pueden dejar obsoletas las herramientas y rutinas habituales.

El problema es que, incluso en estos casos, la tendencia es lanzarse a la acción y buscar la eficiencia en el uso de las herramientas existentes.

En otras palabras, jugamos con coraje, pero jugamos a perder.

El experto en creatividad, Edward de Bono explica que los sistemas (como la mente y los equipos) tienden a auto organizarse.

En cierta forma, se asemejan a un paisaje de montaña con ríos. Cuando la lluvia cae, se van formando pequeños surcos.

Con el tiempo, estos surcos se profundizan hasta formar nuevos ríos y las lluvias posteriores se encauzan automáticamente en los surcos y ríos existentes.

De manera similar, la lluvia de experiencias exitosas va formando surcos en la mente. Así, cuando el individuo o el equipo se enfrentan a un desafío parecido, la percepción y la conducta son encauzadas automáticamente hacia los surcos.

Y así se explica por qué acudimos a las herramientas y rutinas habituales, aunque ya hayan quedado obsoletas.

Estos surcos, reforzados por mecanismos sociales y emocionales, suelen ser muy difíciles de romper.


Jugar a ganar: ¿cómo salir de los surcos mentales?

Jugar a ganar exige ir más allá de la eficiencia técnica y operativa, obteniendo claridad sobre el objetivo y el camino a transitar para lograrlo.

Jugar a ganar requiere la habilidad para adecuar las respuestas al caso en cuestión, modificando los patrones habituales.


Pero, ¿cómo lograrlo?

Según de Bono, el uso de técnicas de pensamiento creativo (o lateral) nos permite identificar los patrones habituales que subyacen a nuestro pensamiento y generar opciones novedosas.

Las técnicas de pensamiento creativo son numerosas y tienen diversas variantes.

Entre las más conocidas, se encuentran el Brainstorming, el uso de objetos y palabras no asociadas, la extrapolación de soluciones elaboradas en otros ámbitos para satisfacer necesidades similares y la descomposición del objeto o proceso para recombinar las partes de manera novedosa.

Todas las técnicas comparten, entre otros, tres principios centrales:

1) Identificar los patrones requiere una reflexión de segundo orden. No sólo debemos reflexionar sobre nuestro comportamiento (reflexión de primer orden), sino también sobre los supuestos que guían dicho comportamiento.

2) Suspender el juicio y separar el momento de generación de ideas del momento de su evaluación.

3) La consigna implícita en las técnicas de pensamiento creativo consiste en introducir intencionalmente un elemento disruptivo en términos de la lógica tradicional.

En definitiva, el acto disruptivo tiene un momento que genera la sensación de estar proponiendo algo "ilógico". Este momento es el trampolín que nos permite saltar fuera del surco.

Cuando ya hemos generado una solución creativa y útil, ésta nos resulta tan evidente y lógica como cualquier solución tradicional. Y esta nueva idea implica la creación de un nuevo surco.



Autores: Lic. Matías Mackinlay Zapiola - Counselor en Psicología y Coach de Emprendedores y Ari Sabbagh - Estudiante de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés y Consultor Organizacional