Y usted, ¿se está vendiendo bien en el mercado laboral?

Y usted, ¿se está vendiendo bien en el mercado laboral?

Las herramientas de marketing no sólo sirven para vender productos sino también personas. Y usted, ¿se está vendiendo bien?

En una organización, el "brand manager" es responsable de maximizar los resultados de una marca. Así, sus tareas incluyen, entre otras, la identificación de mercados, la fijación de precios y el diseño de estrategias publicitarias.

Según un artículo de FastCompany, los mismos conceptos son igualmente válidos a la hora de gestionar la marca personal de un trabajador.

En efecto, una buena estrategia de marca para un producto atrae clientes. Análogamente, una buena estrategia de marca para una persona atrae propuestas laborales.

Y usted, ¿lo está haciendo bien?

  1. Identificación de mercados y tendencias
Un buen brand manager sabe en qué mercados puede colocar sus productos, conoce las características valoradas por los consumidores y se anticipa a la demanda futura.

Y usted, ¿conoce todos los mercados donde su expertise es valorada? ¿Sabe cuáles serán las capacidades futuras requeridas en estos mercados?

  1. Diferenciación
Los productos no diferenciados son commodities. Y los commodities compiten vía precio por las preferencias de los clientes.

Desde luego, usted no quiere ser un commodity cuyas oportunidades de empleo provengan únicamente de su bajo salario.

Entonces, pregúntese: "¿en qué me diferencio de mis competidores por un mismo puesto? ¿Cuál es el valor específico que yo agrego para el empleador y que no puede ser fácilmente imitado por los demás?"

  1. Estrategia de pricing
Encontrar el precio justo es uno de los grandes desafíos del brand manager.

Y usted, ¿sabe usted cuánto valen sus habilidades en el mercado? ¿Está seguro de no estar vendiendo sus servicios a un valor inferior al que podría obtener en otros horizontes?

  1. Estrategia publicitaria
Gracias a la publicidad, un producto empieza a ser percibido en el mercado como una opción de compra entre tantos otros artículos.

Y usted, ¿tiene una estrategia publicitaria? ¿Cómo sabe que sus potenciales empleadores conocen sus servicios? ¿Tiene usted una estrategia para ser reconocido como un experto en su área?

En definitiva, este artículo de FastCompany nos ofrece algunos lineamientos para saber qué tan bien usted ha gestionado su marca personal. La moraleja: posiciónese antes de que sea demasiado tarde.