Los 6 puntos clave para el éxito de una comunidad de compradores online

Los 6 puntos clave para el éxito de una comunidad de compradores online

Cómo crear una comunidad de compradores on line y fidelizarlos? La respuesta la tienen David Tomás, director general de Cyberclick, y Antonio Alcántara, fundador de Ofertix.com. Juntos han aplicado una estrategia de marketing digital que ha hecho posible que, en menos de dos años, Ofertix.com se haya situado entre las cuatro primeras empresas en el sector de la venta privada on line en España, triplicando su facturación y consiguiendo 1,7 millones de usuarios únicos mensuales.


Las claves fundamentales para lograr este caso de éxito se basan en seis puntos:

1. La importancia de las landing pages. Es fundamental remitir a los usuarios a las landing pages, en lugar de enviarlos a una página genérica. Por tanto, es básico trabajar y optimizar estas páginas en función del tipo de acción, es decir, mostrar una landing page distinta, dependiendo del target al que se dirija la acción.

2. Constante actualización de las creatividades de los anuncios y de las landing pages. Un impacto visual, adecuado al target, puede llegar a ser muy persuasivo siendo capaz de generar múltiples emociones que provoquen despertar la curiosidad del usuario. Por este motivo es muy importante que la creatividad se actualice adaptándose a las necesidades del producto y del público objetivo.

3. Las campañas publicitarias en search marketing ofrecen una conversión muy alta. Las acciones en buscadores cuentan con la ventaja que se dirigen a usuarios que ya están buscando, por tanto es mucho más probable obtener resultados.

4. El sistema de coregistros es una forma rápida y efectiva para aumentar la base de datos del cliente. Esta estrategia, que ha funcionado muy bien con Ofertix, proporciona al usuario un alto nivel de comodidad en cuanto al proceso de registro, ahorrándole varios pasos, y por este motivo suele ofrecer buenos resultados. Sin embargo, la fase posterior del coregistro exige un esfuerzo ya que se deben filtrar a los usuarios en función del perfil de cara a enfocar adecuadamente las acciones de e-mail marketing.

5. Medir cada uno de los orígenes de los registros es muy importante para alcanzar una buena conversión. Por ejemplo, en el caso de Ofertix se ha trabajado con más de 300 orígenes distintos, pero sólo se han potenciado aquellos que ofrecían mayor conversión a clientes.

6. La creación de landing pages para mobile marketing ha sido un éxito. Cyberclick y Ofertix han sido pioneros en el sector del mobile marketing generando nuevos usuarios a través de este medio, todavía un poco desconocido para algunos pero que está ofreciendo unos buenos resultados.


Tomás y Alcántara han planteado el caso de éxito de Ofertix.com con una conferencia en la pasada Online Marketing Expo, OME el congreso y exposición para el marketing digital celebrada en Barcelona.

Los datos de Ofertix.com certifican el rápido crecimiento del negocio que empezó con seis trabajadores y que terminará el año con más de 30 empleados. La facturación se ha triplicado pasando de 2 millones de euros en el 2008 a una previsión de 6 millones de euros para el 2009. También el número de socios inscritos al portal ha crecido de forma exponencial. Actualmente cuenta con más de 1,7 millones de socios con la previsión de alcanzar los 2 millones antes de final de año. Es precisamente la alimentación de esta base de datos con nuevos usuarios una de las inversiones más importantes que ofertix.com realiza de forma continuada.

Cyberclick, compañía fundada en Barcelona el año 1999, es una de las primeras empresas de publicidad interactiva en España. Está especializada en la conversión publicitaria en web, e-mailing y móvil, por medio del sistema de captación online de leads o registros. Cuenta con diferentes divisiones: Clacktion, focalizada en acciones de search marketing o marketing en buscadores; Coregistros: dedicada a generar bases de datos para marketing; Leaddirecto, especializada en generar leads de calidad; y el departamento de móvil dedicado a crear y gestionar campañas de mobile marketing. Cyberclick trabaja para compañías de distintos sectores: formación, ONG’s, venta a distancia, comercio electrónico, B2B, entre otros.


Autores: David Tomás - Director de Cyberclick, y Antonio Alcántara, fundador de Ofertix.com, desarrollan una estrategia de marketing digital para crear y fidelizar una comunidad de compradores interactiva