“Una buena marca”

“Una buena marca”

¿Qué es una marca?
En pocas palabras, una marca puede ser un nombre, un símbolo o una insignia de cualquier compañía u organización. Una marca puede ser armada solo con texto, o puede ser un signo (isotipo) junto con el nombre de su empresa, o también puede ser simplemente un símbolo. Una marca también puede ser una combinación de las variantes mencionadas, pero su meta siempre es proyectar la imagen deseada de su compañía.

¿Por qué debería usted utilizar una marca?
Una primera razón es que, en la mente de las personas, una imagen es procesada más rápidamente que una palabra. Una marca sirve como estimulación visual para "encender" la memoria de la audiencia, dejando un impacto más grande y más duradero que lo que las palabras solas pueden hacer. Es la manera más simple y más directa de promover la presencia de su negocio; es como declarar "esto somos" pero sin utilizar un discurso extenso.

Su marca ayudará al reconocimiento de su empresa y agregará apariencia visual a cualquier documento de comunicación.

Tipos de marcas
Marcas de texto (marcas logotípicas)
Las palabras en su más pura imagen SON imágenes. Las tipografías vienen en todas las formas y tamaños, las cuales generan diferentes impresiones en quienes las ven. Una tipografía gruesa expresa fortaleza y poder. Una tipografía manuscrita expresa elegancia. Una tipografía inclinada expresa movimiento. Por esto es que el nombre de su compañía puede ser su propia marca, ya que la tipografía utilizada con intervenciones morfológicas hará que ese texto se convierta en la imagen que exprese las cualidades de su organización.

Marcas simbólicas (marcas isotípicas)
Son marcas donde la imagen funciona sin texto, careciendo de tipografía. El uso de un símbolo en su marca tiene varias posibilidades: puede ser un ícono asociado con el nombre de la empresa, o bien una creación con un significado simbólico abstracto (como el caso de la "pipa" de Nike) o monogramático (los arcos dorados de McDonald\'s).

Marcas de texto más simbolos (marcas isologotípicas o imagotipo)
Una breve cantidad de texto, o a veces solo una abreviatura, complementa al símbolo y provee una claridad extra para mostrar de qué se trata su negocio. Hay muchas opciones que considerar al momento de decidir qué marca es la que mejor se ajusta a la imagen de su empresa. Nunca hay que limitarse a una sola opción. Puede ser muy fácil ver una imagen que le guste y crea que se verá atractiva en un formato sin pensar en cómo se verá en otros lugares. En definitiva, no se trata de cómo usted quiere que se vea su marca. La manera en que su audiencia percibirá su marca es mucho más importante.

Su marca debe ser compatible con su imagen de empresa
Si la suya es una institución financiera o legal, probablemente usted quiera una marca más conservadora en materia de diseño y color. El azul marino es un buen color para proyectar una imagen conservadora. Si usted es un artista, entonces querrá una marca más abstracta y contemporánea. Las formas y los símbolos son buenas opciones para dar una apariencia abstracta.

Su marca debe ser única y reconocible
Lo que usted quiere es que la gente vea una representación visual de su empresa o negocio. Cuando la gente vea su marca, usted quiere que inmediatamente asocien ese diseño de marca con usted y no con cualquier otra empresa. El utilizar una imagen muy común va en contra del propósito de tener un marca, y también puede tener un impacto negativo en su audiencia ya que pueden pensar que su empresa es poco creativa.

Su marca debe ser diseñada por profesionales
Para que su marca cumpla con todos los requisitos de una "buena marca" es imprescindible que sea realizada por profesionales. Solamente un profesional del diseño gráfico podrá crear una marca que represente a su empresa. El diseño de su marca es una de las inversiones más importantes que usted debería hacer si desea que su negocio alcance el éxito.


Autor: Darkblue Consulting