Guión: Cómo hacer que tu contenido viralice en redes sociales

Guión: Cómo hacer que tu contenido viralice en redes sociales

 Uno de los puntos que siempre se trata de buscar cuando presentas estrategias de comunicación en las redes sociales es conseguir que el contenido viralice, que se convierta en un éxito en las redes sociales. A fin de cuentas, hemos entrado en una nueva dinámica en Internet: lo que se comparte es lo que se conoce. Aquello que no se ve en el muro pasa desapercibido.

El grado de viralización de un contenido depende de muchos factores, por lo que no existe una guía paso a paso para hacer que una noticia, un vídeo o una infografía termine convirtiéndose en un hit de Internet. Lo que sí existen son ciertos patrones de comportamiento de los consumidores de información en lo que respecta a conocer como dar más salida al contenido.

Se puede decir que en esto de potenciar la faceta viral de un contenido siempre se debe apostar por unas características concretas que no necesariamente deben presentar un contenido de alta calidad. Tirando de la estadística podemos encontrar más casos de contenidos que viralizan por ser simpáticos y hasta chorradas que por representar cambios sociales.

Y es que un contenido viraliza fundamentalmente por dos razones que, generalmente, no tienen que ser opuestas. O se trata de un contenido predominantemente humorístico, que provoca la risa en el lector o espectador, o estamos ante un contenido que indigna al receptor. El humor y la indignación son los dos motores que mueven lo viral. Y a veces van hasta de la mano.

Por tanto, procura que tu contenido a viralizar apele a uno de estos dos frentes de cara a potenciar su expansión. Por norma general, el factor humor se puede conseguir con una frase ingeniosa, pero también con una imagen. Una forma de hacer que el contenido destaque es estando al corriente de lo que sucede en la actualidad general, de lo que pasa en el mundo.

Algunas marcas han comenzado a sacar partido a aquello que pasa tratando de conectar sus productos en clave de humor con noticias, personajes de moda, hechos que suceden, etc. Un punto de inspiración creado en torno a algo que se ha visto en las noticias y que se ha hecho popular puede ser suficiente para expandir tu mensaje en el momento oportuno.

Lógicamente, para aprovechar estos carros es conveniente estar atentos y ser de los primeros en subirse, porque los que llegan detrás comienzan a sonar a repetidos y eso, el usuario de la red social, que es especialmente crítico, no lo tolera. En Facebook y Twitter, las dos redes sociales principales, lo viral suele ser siempre lo original, en el sentido de evitar las imitaciones.

Pero sobre todo, lo fundamental es conocer en profundidad a nuestro público objetivo. Si no tenemos una perspectiva clara del terreno en el que nos estamos moviendo, de lo que reclama nuestro consumidor, cualquier estrategia de viralización que planteemos será inútil. Espero que estos consejos os sean de utilidad en vuestras estrategias sociales