Frente a la incertidumbre

Frente a la incertidumbre

Años atrás hemos tenido sorpresas poco gratas en Argentina, como cuando se creó el "Corralito Bancario" donde se rompieron los contratos sociales.

Sobre llovido mojado, cuando la moneda fuerte que era el dólar sufrió una devaluación sin precedentes, generó otra ruptura de contratos y valores sociales.

Todo esto sucedió no sólo legitimado por el gobierno de turno, sino con la aceptación forzosa de gente que estafó y fue estafada, ambas víctimas de la "teoría de la imprevisibilidad", que mantuvo ocupado al Poder Judicial que no se preocupó por las empresas cerradas debido a ahogos financieros fuera de su control, de la gente que se suicidó o falleció gracias a ello.

Hoy estamos frente a hechos ineludibles, concretos, de futuras elecciones de gobernantes y esperamos que no vuelvan los gurúes de turno que podrían nuevamente meter negativamente la mano en los contratos sociales, la buena fe de la gente, la desmemoria. - la desmemoria, porque volvimos a ser y a confiar en los bancos que arbitrariamente congelaron nuestros fondos con legitimaciones gubernamentales, o las "caídas del sistema" provocadas frente a urgencias económicas o de salud.-

En realidad, cómo se puede planificar en este caos aceptado por todos no necesariamente por estar de acuerdo, sino por una situación de "fuerza mayor", un tsunami económico generado por malas administraciones y la posibilidad que se vuelva a repetir.??
Entonces se nos presentan interrogantes ( no preguntas y respuestas), indeterminaciones, inseguridades y malestares, sabiendo que caminamos todos, fabricantes, comerciantes, importadores y hasta el mismísimo publico usuario, sobre la misma senda embarrada, casi sobre arenas movedizas.

Vivimos ajustados a una sensación de lotería, de caos, de incertidumbre y de imprevisibilidad un poco difícil de manejar, por eso surgen las preguntas:
Qué hacer frente a un escenario de incertidumbre?
Qué hacer en materia de negocios?
Apostar a crecer?
Desensillar hasta que aclare...?
El que no avanza, se queda?
¿O el que da el paso adelante ahora, triunfa mañana?

Quienes pidan claves para sortear estos tiempos, y poder salir indemnes y triunfadores, viven en otro país, respiran otra atmosfera, especialmente sabiendo que formamos parte de un sistema globalizado con barreras por doquier.

En artículos anteriores acerca de la incertidumbre, afirmé que:

A. Frente a la incertidumbre, se puede optar por la inacción, decidir no hacer nada:

B. La incertidumbre está ligada al concepto de azar, de lo imprevisible.
Cuando uno tiene los elementos constitutivos para tomar previsiones, ya no está en la esfera de la incertidumbre.

C. Tener incertidumbre es no contar con parámetros reales. Solo con inferencias, con corazonadas, con malabares estadísticos.

D. Todo lo contrario es cuando uno navega por la incertidumbre, que es cuando no puede manejar las circunstancias futuras, por lo cual necesariamente debe pasar por tiempos de espera hasta tener más datos y entonces poder decidir.

Cuando existen tantas variables que ninguna es segura o todas son seguras, no nos permite tener certezas, paradojalmente el tener tantas opciones de decisión pueden dar como resultado pobres decisiones e incluso elecciones erróneas.

Desde el Mentoring, no damos soluciones ni recetas, este artículo está dedicado a hacer pensar al lector.

Entonces, lo disfuncional se da cuando durante el período de espera para recaudar más datos y tomar decisiones, la impaciencia ataca transformándose en angustia.
Para que ello no ocurra, debemos entender la importancia de tener tolerancia a la frustración, capacidad de espera y paciencia.

”Siento que no puedo manejar mi incertidumbre, no lo soporto”, eso registra una persona cuando comienza a atacarle su enemigo interno desvalorizante que no comprende las situaciones externas que exigen moderación y paciencia hasta tener datos fehacientes de la realidad.

Quizás, debería adquirir un criterio de realidad, parar a tiempo, esperar a tener más noticias acerca de lo que se anhela, darse cuenta que muchas certezas son solo proyecciones y pensamientos infantiles, como por ejemplo cuando dice: “tengo el pálpito de que a mí me va a ir bien” o “Decido al azar si el dólar va a abrir a un precio u al otro, sin esperar que abran los mercados y enterarme con exactitud.”

Ahí están los que no soportan, no toleran la frustración de la espera, necesitan creer que tienen certezas, actúan situaciones peligrosas, quizás el azar los puede convertir en héroes, en triunfadores, o en fracasados difíciles de remontar.
Estadísticamente en los casos de fracasos por no soportar la ansiedad de la espera de saber más y postergar llegar a la acción, la cantidad de derrotados es muy alta.

Es frecuente también, que frente a incertidumbres algunos jueguen a blanco o a negro, a ganar o a perder, muchas personas actúan así por el impulso de terminar de una vez con la incertidumbre, porque en sus mentes tienen horror al vacío.
Esto ya no es un estado de ansiedad o angustia, sino que es prácticamente una fobia o manía que indica que esa persona tiene miedos en más áreas de su vida, además de tener complicaciones en otras zonas de su personalidad y su conducta.

Este tipo de ser obnubilado, perdido, ansioso, angustiado, impaciente, o fóbico frente a cualquier incertidumbre que se le presente, tendrá las mayores probabilidades de equivocarse una y otra vez en la toma de sus decisiones, perdiendo, no sólo dinero sino la fe y la confianza de sus colaboradores y familiares.

Finalmente, la palabra “Esperanza”, viene de “Esperar”,
pero a no confundir abulia con la espera, la espera es, muchas veces mas trabajosa que trabajar inutilmente, por lo tanto esperar no es no hacer nada!

Si termino de leer estas lineas, ya mismo pongase a pensar acerca de los conceptos leidos, y trate incorporarlos a su vida diaria.

Leer, entender, comprender y actuar son las premisas del Mentoring.

No pierda tiempo.