Planes de Proyecto, ¿más que una carta Gantt?

Planes de Proyecto, ¿más que una carta Gantt?

Nuevamente comparto algunos de los resultados del estudio El valor de las Oficinas de Proyectos en las organizaciones 2014, realizado conjuntamente por Deloitte y la Universidad Federico Santa María.

Esta vez me referiré al Plan de Proyecto.

El desarrollo y aprobación de un Plan de Proyecto es fundamental para el éxito del proyecto, y los procesos para llevarlo a cabo debieran contemplar distintos ámbitos de gestión, sin embargo, para muchas personas el Plan de Proyecto se asocia a una Carta Gantt de las actividades del proyecto y quizás a alguna herramienta de control del presupuesto.

De hecho, nuestro estudio muestra lo siguiente:





Donde, las principales conclusiones son:

1 - Se visualiza que más del 60% de las organizaciones incluye cronograma, presupuesto, ficha del proyecto y plan de gestión del alcance como parte de su plan de proyecto.
Sin embargo, menos de un 50% de los casos considera un plan de riesgos dentro de su plan de proyecto. Esto que puede llevar, probablemente, a que solo gestionen la resolución de problemas, actuando reactivamente en vez de proactivamente.

2- Solo un 42% utiliza la EDT como herramienta para la definición del alcance. La EDT es una herramienta potente en relación a la adecuada definición del alcance y todavía no tiene una aplicación generalizada.

3- También son motivo de preocupación los bajos porcentajes de las organizaciones en torno a la planificación y gestión en los ámbitos de interesados (stakeholders), comunicaciones y calidad, siendo todos estos factores claves en la gestión de un proyecto exitoso.

4- Por último, en relación a la planificación y gestión de los recursos humanos y las adquisiciones, se aprecia que la gran mayoría de los casos no cubre estos aspectos.