Aprender a ser feliz, cuestión de soltar, abandonar y fluir

Aprender a ser feliz, cuestión de soltar, abandonar y fluir

La inspiración no siempre fluye tan fácil con tanta ocupación, (no deja de ser excusa igual) sin embargo dedicar el tiempo necesario para ti, para tu crecimiento interior es más sencillo cuando la meditación se vuelve un hábito en tu vida. Curiosamente cuanto más la practico me vuelven las ganas de escribir y compartir mi camino hacia el viaje interior… ¡Vuelvo y me inspiro! :)

He prometido desde el primer momento ir contándoles cómo va mi proceso, pues bien y gracias a otros buenos textos, de los ya cientos que he leído, creo necesario que conozcan algunos buenos tips que han hecho de mi ruta más llevadera y serena. En el 1er viaje les conté de hábitos, en el kit básico les hablé de las virtudes, ahora bien, pasemos a unas cuantas acciones concretas para ir hacia al centro…hacia el Ser de luz que somos todos.

Tal vez sería más sencillo empezar por definir primero qué es la felicidad …pues para aprender a ser feliz, no obstante esa pregunta no es tan del todo fácil de responder, sobretodo cuando la encuentro tan subjetiva y va muy ligada al contexto en el que crecemos. Lo que para una generación fue el dinero (sin serlo) para otras más contemporáneas es sentir pasión por lo que haces y por quien eres. No entraré en esa discusión. Yo al menos he ido encontrando la sonrisa, la tranquilidad y la abundancia cada vez más dentro de mí… y eso para mí es mi definición de felicidad.

¿Gracias a qué? A aplicar gran parte de lo que ahora en adelante leerán:

Parafraseando el artículo 15 cosas que necesitas abandonar para ser feliz …

Renuncia a tu necesidad de tener siempre la razón

“Hay tantos de nosotros que no pueden soportar la idea de estar equivocados – quieren tener siempre la razón – aun corriendo el riesgo de acabar con grandes relaciones o causar estrés y dolor, para nosotros y para los demás. Y no vale la pena… ¿por qué deberías gastar tiempo esforzándote para demostrar que tienes razón?”

Esto del Ego es cosa seria, pero en realidad ¿Te crees el de la verdad absoluta? Ni el día ni la noche lo son siquiera. Respira profundo y suelta esa necesidad de sentirte en lo correcto. Equivocarse es crecimiento. JP.

Renuncia a tu necesidad de control

“Debes estar dispuesto a renunciar a la necesidad de estar siempre en control de todo lo que sucede a ti y a tu alrededor- las situaciones, eventos, personas, etc. Ya sean seres queridos, compañeros de trabajo o extraños que acabas de conocer en la calle, déjalos que sean. Deja que todo y todos sean exactamente lo que son y verás cómo esto te va a hacer sentir mejor.”

La más difícil para mí aún, dejar de creerme la superwoman y apreciar mi ser vulnerable ha sido la carga más pesada de todas. Así que disfruta ser el ser humano de defectos y virtudes ¡Deja que las cosas pasen como tengan que pasar y fluye!

Renuncia a tu necesidad de impresionar a los demás
“Deja de intentar tanto ser algo que no eres solo para agradar a los demás. No funciona de esa manera. En el momento en que dejes de intentar con tanto ahínco ser algo que no eres, en el momento en que tires todas las máscaras y aceptes quién eres en realidad, encontrarás que la gente se siente atraída por ti, sin esfuerzo alguno.” Y sobre todo deja de correr, de competir ¿Contra qué o quién? ¿Cuál es el afán? Buscar ser protagonista en todo es desgastante.

Ser original y auténtico por un lado, y por el otro, dejar de correr por comerse el mundo en un día para impresionar a otros… cada día tiene su afán ¡vívelo!

Abandona la charla autodestructiva
“¿Cuántas personas están sufriendo a causa de su forma de pensar negativa, contaminada y repetidamente derrotista? No creas todo lo que tu mente dice – especialmente si es algo pesimista. Eres mejor que eso.”

¿Por qué será que las personas más duras con nosotros somos nosotros mismos? La aceptación de quienes somos impide ese látigo con el que cuestionamos nuestro cuerpo o nuestras situaciones. ¡Piensa bien sobre ti y disfruta quien eres! 

Las creencias te limitan
“Deja de lado las creencias limitadoras acerca de quién puede o no puede ser, sobre lo que es posible y lo imposible. A partir de ahora, no está permitido que tus creencias restrictivas te dejen varado en el lugar equivocado. Abre tus alas y vuela.”
Solo piensa cuántas personas mueren en el mundo por defender su religión, su partido político, su doctrina filosófica…

El mayor paradigma a romper es tu propia creencia de qué no puedes o debes, o de que otros definan lo que piensas o cómo debes actuar.

Deja de quejarte y resuélvelo
“Renuncia a la constante necesidad de quejarte de las muchas, muchas, muchas cosas – personas, momentos, situaciones que te hacen infeliz o depresivo. Nadie puede hacerte infeliz, ninguna situación puede hacer sentir triste o peor, a menos que tú lo permitas. No es la situación quien libera estos sentimientos en ti, sino la forma en que decides enfrentarla. Nunca subestimes el poder del pensamiento positivo.”

Elimina, aléjate, bloquea de tu red a todo aquel cuyo día a día sea quejarse por todo, por el trancón, por el alcalde, por la lluvia, por el sol, por y por por ¡Que mamera! No permitas que te contaminen la mente…ah! Y apaga el tv por favor 

Abre tu resistencia al cambio
“Pon esto en tu cabeza: el cuerpo humano está programado para resistir al cambio. Cambiar es seguido por el proceso de adaptación. Solo puedes alcanzar otro nivel intelectual si cambias constantemente. Adaptación y Cambio son estímulos concentrados a incrementar la inteligencia y percepción. Por lo tanto, el cambio es bueno. El cambio es lo que te ayudará a conseguir ir de A a B. El cambio va a mejorar tu vida y las vidas de los que viven a tu alrededor. Sigue a tu felicidad, acepta el cambio, no lo resistas.”

Uff de los que más nos impide ser felices; abandonar, dejar, decir adiós, evolucionar…suelta y fluye. Todo siempre cambia y puede ser mejor. La resistencia es dolor, la aceptación sanación.

Deja de culpar a los demás
“Desiste del deseo de culpar a otras personas por lo que tú tienes o lo que no, por lo que se sientes o no sientes. Para de darle más poder a esto y comienza a asumir la responsabilidad de tu vida.”

Tu vida es tal cual porque así lo has atraído y construido, no es culpa de tus padres, de tu ex pareja, de tu jefe, de tu médico…¡No! Eres el líder recuerda.

Olvídate de las etiquetas y deja la crítica
“Para de etiquetar a las personas, cosas y situaciones que no entiendes cómo si fueran raros o diferentes y trata de abrir la mente, poco a poco. Las mentes sólo funcionan cuando están abiertas. “La forma más extrema de ignorancia es cuando se rechaza algo sobre lo que no se sabe nada” -Wayne Dyer.

Juzgar parece ser deporte nacional, etiquetar de cualquier forma al que piensa diferente, al que camina raro, al que habla extraño, al que actúa poco común…¡Basta de crítica y acepta!

Deja de vivir de acuerdo con las expectativas de los demás
“Hay demasiadas personas viviendo una vida que no es la suya. Viven sus vidas de acuerdo a lo que otros piensan que es mejor para ellos, viven sus vidas de acuerdo a lo que sus padres piensan que es mejor para ellos, o sus amigos, enemigos, maestros, los gobiernos e incluso según lo que los medios de comunicación creen que es mejor para ellos. Ignoran a sus voces interiores, sus intuiciones. Están tan ocupados complaciendo a todo mundo, que pierden el control de sus propias vidas. Esto hace que se olviden de lo que les hace feliz, lo que quieren y lo que necesitan – y un día también se olvidan de sí mismos. Tú tienes tu vida – esa vida es ahora – debes vivirla, dominarla y sobre todo no dejar que las opiniones de los demás te distraigan de tu camino.”

Así de simple ¡Sé tú mismo!

Desapego del apego
“Este es un concepto que, para la mayoría de nosotros es muy difícil de entender… En el momento en que te desapegas de todas las cosas, (y esto no significa renunciar a su amor por ellas – después de todo, el amor y el apego no tienen nada que ver uno con el otro; el apego viene de un lugar de miedo, mientras que el amor … bueno, el verdadero amor es puro, amable y generoso, donde hay amor no puede haber miedo, y por eso, el apego y el amor no pueden coexistir), la irá se calma y te vuelves tolerante, amable y sereno… llegas a un estado que te permite comprender todas las cosas sin siquiera intentarlo. Un estado más allá de las palabras.”

El desapego es la cumbre, poder soltar las amarras por completo y fluir al son que vaya la vida, no es fácil, nada fácil… toca practicarlo todo el tiempo, el desamor libera y el amor reconforta.

Decídete con todo a ser feliz
No está en el artículo original, sin embargo comprendí que todo en la vida es cuestión de voluntad, de actitud, de decisión. Estar triste es tu decisión, sentir dolor es tu opción, levantarte y salir adelante de una depresión solo depende de ti. Lucha por ti, pelea por tu bienestar, ámate mejor que a los demás (sin llegar a la egolatría). Repítete frente al espejo cada mañana lo maravilloso que eres y despídete con un giño pst pst ¡SONRÍE! 

Lo pasado, pasado
“Lo sé, lo sé. Es difícil. Sobre todo cuando el pasado parece mejor que el presente y el futuro parece tan aterrador, pero hay que tener en cuenta el hecho de que el presente es todo lo que tienes y todo lo que vas a tener. El pasado que estás deseando – el pasado con el que ahora sueñas – fue ignorado por ti cuando estaba presente. Deja de engañarte. Mantente presente en todo lo que haces y disfruta de la vida. Después de todo, la vida es un viaje y no un destino. Ve el futuro con claridad, prepárate, pero siempre mantente presente en el ahora.”

Finalmente, pero no el más sencillo, deja atrás lo vivido, “borra tu historia personal” diría Don Juan. No lo entendí en su momento, ahora es lo más sensato que he leído para ser feliz. ¡Agradece, honra, bendice y libera tu vida pasada y las personas en ella!

¿Tienes algún otro tip para aprender a ser feliz?