Consejos para utilizar correctamente una tarjeta de crédito

Consejos para utilizar correctamente una tarjeta de crédito

Para nadie es un secreto que las tarjetas de crédito se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchas personas y familias en América Latina. Lamentablemente recibimos éste instrumento financiero sin habernos capacitado para utilizarla de forma responsable. A continuación le brindo algunos consejos prácticos para administrar inteligentemente su tarjeta de crédito.

1. Trate en la medida de lo posible de no financiarse con la tarjeta de crédito. Pague el total de las compras acumuladas durante el mes, antes de la fecha límite de pago y evítese el cargo de intereses.

2. Si opta por financiarse con la tarjeta, trate de pagar al menos el doble del pago mínimo requerido, de ésta forma estará contribuyendo a salir de forma más rápida del financiamiento.

3. Utilícela solo para verdaderas contingencias. La tarjeta de crédito puede ser un excelente aliado en caso de un imprevisto, como por ejemplo: un gasto médico, un tratamiento dental o bien la reparación inmediata del carro. Sin embargo más importante aún, es poder tener un fondo ahorrado para hacerle frente a éstos inevitables y muchas veces impostergables gastos, evitando así el uso del plástico.

4. No tenga más de dos tarjetas de crédito. Recuerde que la portación de una tarjeta de crédito implica una serie de riesgos lo cuales se incrementan en la medida en que usted lleve consigo una cantidad considerable de tarjetas. Por otra parte el poseer varias tarjetas a su nombre, puede eventualmente afectarle en su capacidad de pago para futuros créditos, independientemente de que usted las use o no.

5. Aprenda a monitorear contantemente su tarjeta de crédito a través de las diferentes alternativas de internet que ofrecen los bancos, o bien compare su estado de cuenta contra los bouchers de las compras realizadas, así será más fácil detectar cualquier diferencia en los montos cobrados.

6. En la medida de lo posible, trate de pagar más con efectivo. Está comprobado que una persona que paga con plástico (aunque sea con tarjeta de débito) consume hasta un 30% más de lo que gastaría si pagara con su dinero líquido. Esto debido a que precisamente, cuando pagamos con plástico, no vemos como nuestro dinero cambia de dueño por eso resulta más fácil gastar de más.

Finalmente recuerde que el uso inteligente de su tarjeta de crédito irá siempre de la mano con un consumo responsable, y la adquisición de hábitos financieros sanos.