Diferencia entre un riesgo y un problema

Diferencia entre un riesgo y un problema

NO SON LO MISMO!! Ni en la definición ni en la manera de abordarlos
Por definición un Riesgo es un evento negativo que aun NO ha sucedido.

“Un Riesgo es un acontecimiento incierto, el cual puede tener efectos positivos o negativos en los objetivos de un proyecto o trabajo”

Un ejemplo sencillo de Riesgo podría ser la posibilidad de que se produzca un incendio en la oficina.

Un problema o issue en cambio es un evento que YA sucedió y que está afectando negativamente a la empresa o a un proyecto.

“Un problema no es un acontecimiento incierto, por el contrario, es algo que ya ha sucedido. Cuando un problema es identificado, ya no puede ser mitigado, sino que tiene que ser resuelto”.

En el ejemplo del incendio, si se prende fuego en la oficina lo primero que debemos hacer es buscar como apagarlo de forma inmediata para poder minimizar su efecto negativo

En mis años de experiencia he visto como muchas personas actúan al contrario, dada una situación de peligro (issue o problema) tienen como primera reacción tratar de buscar la causa o analizar por qué está sucediendo, cuando lo más conveniente es plantearse acciones para resolverlo.

Pensar en los Riesgos nos invitan a ser más proactivos que reactivos y a ser más analíticos que diligentes, una buena práctica al inicio de cada proyecto es establecer los riesgos iniciales cuantificando su probabilidad e impacto en caso de que suceda. Luego se ira monitoreando hasta que pueda ser cerrado (plan de mitigación) o haya pasado (aceptación)

Los problemas en cambio nos invitan a la acción en busca de una solución favorable usando en muchos casos nuestra creatividad e imaginación.

No se olvide de seguir estos consejos si es que tiene que definir una situación como issue o problema o si su equipo le reporta un issue o un riesgo en un proyecto