La ejecución lo es todo

La ejecución lo es todo

La globalización y la vorágine del cambio en el mundo de los negocios, hace cada vez más necesaria una adecuada planeación estratégica. Las organizaciones hoy en día dedican una gran parte del tiempo en desarrollar reuniones estratégicas y medir el avance de su implementación casi a diario. En mucho sentido tienen razón, sin embargo, no basta con el saber diseñar una estrategia para determinada empresa a partir de las condiciones propias del entorno, es más importante saber el COMO hacerlo, eligiendo caminos para ASEGURAR sus resultados.

Nuestra experiencia como consultores, nos dice, que más del 80% de las empresas cuentan en sus filas, con personal altamente orientado a desarrollar predicciones en el corto plazo, que inclusive intuyen el camino del QUÉ hacer para perdurar en el mercado en que compiten o para solucionar problemas que se les van presentando en el camino, sin embargo el traducir éstas estrategias, lanzar los mensajes adecuados, y motivar e influir en su personal para que hagan suyas éstas ideas, no es una tarea fácil, ya que esto es una cuestión de LIDERAZGO PERSONAL.

Por otra parte, es necesario dejar de pensar, que el traducir una estrategia es meramente cuestión de comunicación. La gente espera mucho más que eso. El personal espera de usted, mayor compromiso, espera de usted que transite junto a ellos por el camino sinuoso de la implementación, sentirse acompañado en los momentos difíciles de la transición, ahí donde requiere de su apoyo, de su motivación y reconocimiento así como de su recompensa. Recuerde que todo en Liderazgo es un asunto de ¡CONGRUENCIA!.

Es una práctica común en nuestros días, celebrar juntas y juntas de trabajo, con un bajo nivel de generación de resultados de alto impacto en el cliente, la gran mayoría de las reuniones que se celebran en una empresa tiene como objetivo principal el eliminar problemas que se presentan en los procesos de operación, revisar resultados de auditorías o de los procesos y en ocasiones comunicar algún proyecto.

En éstas reuniones, los líderes no se están preocupando por asegurar y tener de su lado el compromiso de sus colaboradores y por consecuencia no existe en la empresa un claro enfoque por satisfacer las necesidades del cliente. Lo diré aún más claro.. incluso en el nivel más alto de la organización no se tiene el verdadero compromiso por asegurar el propósito y visión de la empresa, cuanto menos los colaboradores.. Es de éste tamaño la falta de congruencia que existe, ¡aunque lo dude!

consultoria-empresarial-intermedio-noviembreHe sido testigo en muchas empresas, del tiempo que se invierte en realizar reuniones para intentar volver al cauce planeado, o para buscar soluciones a problemas que se presentan en la línea, sea en el personal de fabricación, o en el área comercial y es insuficiente. No hace falta saber, que cuando se acusan éstos problemas en una organización, el tema central es que el TOPE del liderazgo de quien comanda a éstos equipos, ha llegado a su nivel de incompetencia y es momento de realizar los cambios y ajustes necesarios para volver a captar la atención y el compromiso de los miembros del equipo. ¡Que no le tiemble la mano!

Desde la década de los 80´s, encontramos frases que definían la Calidad como “HACER LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA VEZ” sin embargo, después de 20 años, continuamos viendo al interior de la industria, grandes pérdidas por desperdicio, procesos mal implantados, bajo nivel de supervisión y aseguramiento y sobre todo de manera paradójica y hasta cierto punto ridícula el nacimiento de un área que es denominada pomposamente “DEPARTAMENTO DE RETRABAJO”, en cuyo caso no es otra cosa que volver a dedicar tiempo en reparar los desperdicios que se generan en el tiempo normal.

¡Los tiempos han cambiado! Asegúrese de asociarse con la gente que le garantice al interior de su empresa. Las personas que designe como Líderes, Coaches, Gerentes, Supervisores o como usted los denomine, deben orientarse a cumplir cabalmente lo siguiente:

Resultados cuantificables: Establecer de manera clara y precisa los métricos de desempeño a alcanzar y asegurar su cumplimiento.
Asegurar los resultados de su empresa: A partir definir claramente el enfoque y de asegurar la correcta alineación de sus procesos con éste propósito. Supervisar que se logre la visión, y evaluar cuantitativamente si sus resultados se están alcanzando es una tarea de Alta Importancia y Alto Urgencia.
Optimizar sus procesos operativos: En todas las áreas de la empresa, y en cada rincón de su negocio, de tal suerte que éstos impacten en el cliente a partir de su eficiencia operativa.
Facultamiento: La elaboración de un Plan Maestro de Capacitación y entrenamiento para su personal, donde se desarrollen actividades post capacitación y aseguren el SEGUIMIENTO, estableciendo compromisos de aplicación y medición de resultados en cada área de su organización. Un plan de capacitación que no tenga como propósito fundamental facultar a las personas para tomar decisiones, realmente es un Plan que no agrega valor a su negocio. Asegúrese de que esto realmente suceda.
Atracción de talento: Implantar un sistema de selección confiable, que le asegure la inclusión de los mejores en su empresa. Recuerde que si usted tiene gente grande y mentes poderosas, se reflejarán en sus resultados. Recuerde que el tamaño de una empresa es directamente proporcional al tamaño de la gente que la integra.
Liderazgo a tope: Establecer procesos de entrenamiento en liderazgo, que permitan maximizar su potencial personal y la capacidad creativa de todos los elementos es una tarea permanente. No deje de invertir en éste rubro, pues desde aquí se fomenta el surgimiento de Equipos de Alto Desempeño y usted los necesita en su negocio.
Fomentar la innovación. Es necesario generar las opciones para los miembros activos de su organización que le permitan desarrollar ideas y creatividad para potenciar la gestión de todo el negocio. Esta práctica es poco utilizada realmente y quienes han probado su uso, seguramente están a la cabeza de la industria, ya que se ponen a tiempo con los requerimientos de los clientes y satisfacen sus necesidades antes que nadie. Las empresas cambian cuando su gente cambia, las empresas se renuevan cuando directivos y colaboradores se renuevan también.. es así como se transita hacia la Excelencia.
Relaciones de confianza: No se puede pensar en un despliegue de un alto nivel de liderazgo si no se tienen relaciones de confianza entre quienes ejercen una posición de mando y los colaboradores. Usted debe asegurar que se alcance un alto nivel de cooperación y colaboración en toda la organización, pero alineada a alcanzar la visión de su negocio, y no a cumplir los caprichos de la gerencia. Deje de hacer que las personas trabajen para usted, no vale la pena, mejor asegúrese de que trabajen para su cliente y así todos estarán felices de cumplir con su encomienda.
Así que déjese de tanta palabrería y comience a ejecutar. Tenga en cuenta lo siguiente:

¡De nada valdrán sus planes, de nada valdrán sus ideas, de nada valdrá su Plan Estratégico si usted no se decide a convertirlos en ACCIÓN. Es ésta la diferencia de quienes tienen éxito y los que se quedan observando lo que otros logran”

Usted debe asegurarse de correr correctamente hacia el rumbo trazado y en tal sentido debe hacerse a la idea de invertir lo necesario en su gente para que su Plan de Negocios pueda alcanzarse. Pero alcanzar resulados en términos de rentabilidad, costos y gastos, volumen de ventas etc., no es lo único que debe garantizar su Plan. ¡Usted debe asegurarse! También, de satisfacer al cliente por encima de lo que él espera de su negocio, si es que lo quiere volver único y distinto al de los demás.

Son tiempos de desplegar un nivel de liderazgo que tenga que ver con servir al más Alto Nivel tanto hacia fuera como hacia adentro de su organización, si lo que se pretende es alcanzar la DIFERENCIACIÓN, UNA ALTA EFICIENCIA OPERATIVA, UNA MAYOR CREDIBILIDAD EN EL MERCADO, EN SU MARCA Y EN SU EMPRESA.

Diferenciarse de sus competidores, realmente le dará un empujón a su negocio, así que su tarea a partir de hoy es ¡ATREVERSE! a “romper” con cuanto paradigma encuentre en su organización y a “pensar” en hacer cosas únicas para sus clientes.

Mi consejo como siempre es: Apunte alto y déjese de miedos, son tiempos de conquista, pero como siempre lo digo, esa conquista tiene que comenzar con usted mismo.