La motivación laboral, clave en la empresa.

La motivación laboral, clave en la empresa.

La palabra motivación se deriva del latín motus que significa movido y de motio que traduce movimiento y hace referencia a los estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. En este sentido está relacionada con la voluntad y el interés. También se define como el impulso y el esfuerzo que llevan a actuar y que obligan a los seres humanos a poner más empeño en sus labores, lo cual les ayuda a superar obstáculos, satisfacer deseos y alcanzar metas y sueños.

Un colaborador con este impulso busca siempre desarrollarse y luchar por nobles ideales; crecer, progresar y avanzar por el camino adecuado, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida y la de su familia.

Si bien es cierto que algunas actividades humanas se producen sin motivación, casi todo el comportamiento consciente es motivado o causado. Es así que la motivación está constituída por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo específico. Hoy día es un elemento importante en la administración de personal, por lo que se requiere conocerla, dominarla e implementarla asertivamente, pues sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre todas aquellas alternativas que se le presentan en una determinada situación. En efecto, está relacionada con el deseo, la necesidad, el anhelo, porque estos proveen eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores circunstancias con el fin de realizase profesional y personalmente, integrándolo así a la comunidad donde su acción cobra más significado.

En una empresa el CEO, presidente, gerente, administrador o persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección, debe analizar la cultura y el clima organizacional existentes e identificarlos impulsos y necesidades de su colaboradores (sean fisiológicas, de afecto, reconocimiento laboral, mejoría económica, prestigio social o autoafirmación) y canalizar su comportamiento hacia el óptimo desempeño de su trabajo y el logro de los objetivos, que genere impacto en la entidad y al mismo tiempo logre satisfacer las expectativas y aspiraciones individuales de los subordinados.

Es así que en desarrollo del monitoreo de los comportamientos, capacidades y habilidades se determinan los trabajadores más productivos y sobresalientes con el fin de incentivarlos a través de un sistema de recompensas y hacerles notar que la organización los aprecia y valora, pues son importantes y necesarios. En este sentido la motivación se constituye en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón los administradores, directores o gerentes deben interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar en la consecución de las metas empresariales.

Sin embargo, junto a la motivación se deben considerar otros factores como la formación académica, la capacidad y la experiencia previa, que también influyen en el rendimiento laboral. No obstante, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la organización, siendo considerada como uno de los pilares claves para mejorar el ambiente laboral.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las instituciones deben valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos y estrategias que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente, que conduzca al logro de los objetivos y las metas, que genere impacto en la entidad y que al mismo tiempo logre satisfacer las expectativas, anhelos y aspiraciones individuales de cada trabajador.