¿Cómo contribuir al éxito de cualquier proyecto de equipo?

¿Cómo contribuir al éxito de cualquier proyecto de equipo?

El mundo del trabajo ha cambiado. La mayoría de nosotros trabajábamos, como parte de un proceso. Por ejemplo en una línea de ensamblaje, en la gestión de la atención a los clientes, o cualquier otro de tantos miles de procesos. Estos son repetibles y no tienen un final.

Si bien siempre habrá algunos puestos de trabajo y tareas que están orientadas a los procesos, la mayoría de los trabajos ahora se han convertido en proyectos o tienen un componente de un proyecto. Cualquier tarea que tenga un principio distinto y un final, o siga un ciclo de vida específico es un proyecto. Los ejemplos incluyen la planificación de una reunión de empresa, escribir un nuevo folleto, la aplicación de un nuevo sistema de software, etc.

Si la naturaleza de nuestro trabajo ha cambiado, es importante pensar en algunas de las habilidades que nos ayudarán a tener éxito en este mundo diferente. Aquí hay nueve maneras en que puedo contribuir a que los proyectos se trabajen con más éxito, más eficazmente, independientemente de su función específica.

1.Comprenda el objetivo final. Dado que un proyecto tiene un final definido, es importante que cada miembro, conozca el resultado final deseado. Esto es claramente importante para los miembros del equipo del proyecto. Al entender el resultado deseado, puede tomar mejores decisiones individuales y reducir la confusión o la repetición del trabajo.

2.Identifique claramente las funciones. Cada persona es una pieza importante en el rompecabezas global del proyecto. Conozca su papel y las funciones de los demás. Si usted es el líder del proyecto, tómese el tiempo para aclarar el papel que cada uno jugara en el equipo. Si usted no es un líder, pregunte hasta que realmente entienda cómo puede contribuir mejor al éxito del mismo.

3. Colabore. Un proyecto de trabajo suele fluir libremente. Una vez que entienda su papel y las funciones de los otros se estará en condiciones de colaborar con ellos con más éxito. Esto es imperativo para el éxito final. Busque la forma y esté dispuesto a colaborar.

4. Reconocer la interdependencia. Cuanto más grande sea el proyecto, más vinculados e interdependientes son las personas y las tareas. Algunos pasos hay que hacer antes de que otros puedan completarlo. Si usted sólo ve su pequeño pedazo del proyecto podría tener un impacto enorme negativo en varias otras cosas, así que vea globalmente el objetivo. Por el contrario si usted se retrasa en una de sus tareas, los efectos sobre los resultados finales podrían ser mucho más que una demora. Usted no es una isla. El producto de su trabajo, decisiones y actividades afectan a muchos otros. Reconozca y trabaje interdependientemente entre usted y los demás miembros involucrados.

5.Haga preguntas. No tenga miedo de hacer preguntas para saber más acerca de cualquiera de las cosas mencionadas arriba.

6.Comuníquese. Hacer preguntas es parte de la comunicación, pero también lo es tener actualizados a los miembros del equipo. Si usted es un jefe de proyecto la importancia de la comunicación no puede ser exagerada, pero si clara y a tiempo. Si usted es un miembro del equipo, la comunicación recibida a tiempo es muy importante. No se puede dejar ni esperar que el líder se comunique unidireccionalmente. ¡Comuníquese!

7.Divida las tareas. Tome el proyecto y divídalos en tareas definibles “para que pueda tomarlo entre sus manos” Al dividir las tareas del trabajo ayuda a no desalentar a los miembros del equipo, y usted será capaz de mantenerse en el camino con mucho más éxito. ¿Cómo se come un elefante? Una mordida a la vez. Divida el proyecto en general, en pedazos del tamaño de un bocado.

8.Mirar el pasado. Si una versión de este proyecto se ha hecho en el pasado, busque que se aprendió para mejorar los resultados de esta nueva versión. Piense también acerca de otros proyectos que ha participado. Aun cuando el proyecto no tuviera el mismo tamaño y los objetivos eran muy diferentes, encontrará lecciones que aprendió y que se pueden aplicar. Las cosas que hizo bien que usted quiere repetir y las cosas que podría haber hecho mejor que puede corregir en este proyecto.

9. Mirar hacia el futuro. Tome un poco de tiempo para documentar las mejores prácticas e ideas que trabajan para usted durante el proyecto. Tome notas que le ayudarán a mejorar continuamente, invertir un poco de tiempo ahora contribuirá a los proyectos futuros haciéndolos más valiosos y eficientes.

Hay muchas más maneras que usted puede contribuir al éxito de un proyecto. Tome estas nueve ideas como punto de partida, como una lista de cosas que puede hacer, independientemente del papel que usted juegue. Tome acción sobre estas ideas que pueden ayudarlo a sentirse más confiado y acertado como integrante de un equipo, y ayudará a los objetivos del proyecto y lograr el más éxito