El poder del cliente

El poder del cliente

Si usted está pensando en un cierre espectacular de sus operaciones de éste año, hágalo basado no en lo realizado durante el año, sino pensando en diferenciarse de todo cuanto ha hecho en el pasado. Si usted ya ha realizado su proyecto para el año próximo, también tome en cuenta que ha llegado el tiempo de atreverse a hacer lo que jamás ha hecho para conquistar la atención de su cliente. Usted en su modelo mental de negocio, y en sus operaciones cotidianas debe estar consciente de que es su propósito alcanzar el valor percibido más alto para su cliente, o no podrá fidelizar con ellos.

Ha llegado el momento para Usted y su Equipo Ejecutivo, de definir su modelo de Plan de Negocios por el que habrá de luchar para el año próximo. Prácticamente sus operaciones en éste año, están llegando a su fin. Lo realizado o lo que haya dejado de hacer para sus clientes, sólo podrá verse al final de que revise sus Estados Financieros el último día de éste año. Usted seguramente ya está concentrado en operar y realizar acciones, conforme al nuevo Plan de Negocios o su nueva visión. Ya ha revisado información estadística del probable comportamiento del mercado en el que participa, también la información macroeconómica y la de nuestro país, de tal suerte que se ha permitido futurizar también el comportamiento más probable del mercado y con ello planear sus estrategias para poder competir frente a sus adversarios.

Ante esto, Usted y su Equipo Ejecutivo tienen que plantearse si la gente que trabaja con ustedes, está alineada a conseguir los resultados que espera para el próximo año. Puede iniciar con hacerse el cuestionamiento siguiente: ¿Tiene diseñada también una Estrategia de Compromiso que le permita ASEGURAR su plan de negocios en el futuro? ¿Los niveles de responsabilidad de cada empleado están perfectamente conocidos por éstos y saben como se medirá su desempeño, frente al nuevo Plan de Negocios?

Siempre he insistido que contar con un enfoque claro, le permite a las personas concentrarse en lo verdaderamente sustantivo y le ayuda a fijar sus prioridades durante el tiempo en que se dispone a colaborar en la empresa o para ir incluso, caminando en la vida, tras eso que llamamos, aseguramiento de metas y objetivos.

Desde éste punto de vista, es la responsabilidad de quien dirige la organización no sólo de dar a conocer la nueva visión del negocio, sino de explicar con detalle cada Estrategia a realizar para alcanzar los resultados previstos en su Plan de Negocios. Así mismo es también su responsabilidad, de escuchar la voz de sus colaboradores para que puedan contribuir con su expertiz al mejoramiento de su posición competitiva.

Pero antes de ello, es menester estar consciente, de que si su plan está basado exclusivamente en datos estadísticos no podrá llegar muy lejos, si no se ha dado a la tarea de ESCUCHAR la VOZ de su Cliente con relación a sus productos y al servicio que le proporciona actualmente. Es Usted entonces el responsable de hacer saber en toda la organización, lo que sus clientes piensan de su empresa para trabajar en consecuencia, involucrando a toda la empresa en éste propósito. La voz de su cliente, tiene que ver con su disposición en el futuro de seguir ligado a su negocio, así que no deje de lado ésta tarea de lado, e involucre a todos sus colaboradores a reflexionar sobre los mejores caminos y posibilidades que se tienen como Empresa para satisfacer éstas necesidades que el mercado, a través de sus clientes, se manifiesta.

Hecho lo anterior, entonces dése a la tarea de ALINEAR a toda la Organización para asegurar sus resultados, no sólo en términos económicos y financieros, sino en alcanzar también la FIDELIZACIÓN con sus clientes. Un lazo irrompible que será el que sostenga y garantice la supervivencia de su negocio.

El poder del cliente, tiene que ver con su decisión de continuar o no, con una relación comercial de largo plazo. Es así de importante éste asunto, por lo que no deje de ponerlo en su bandeja de Alta Prioridad y Urgencia, de tal suerte, de que sea Usted mismo quien se responsabilice de asegurar la correcta ALINEACIÓN de su Plan de Negocios con la visión de sus clientes.

Para ello, tendrá que disponerse a cambiar, tendrá que hacerse de que para alcanzar resultados con sus clientes al más Alto Nivel, debe trabajar con mayor eficiencia hacia adentro de su negocio. Un proyecto de Alienación, no está basado, meramente en instituir mayor control de los procesos y operaciones cotidianas. Si bien son importantes, es necesario ASEGURAR que cada uno de sus Líderes en cada área de su negocio hagan bien su papel con aquellas personas por las que son responsables. Ellos tienen la responsabilidad de transferir la nueva visión y de alcanzar su cumplimiento por lo que sus medidas de desempeño como líderes tienen que ver con la capacidad y habilidad para desencadenar el fuego interior de sus colaboradores para que estén prestos a manifestar TODO su potencial en el nuevo proyecto que se tiene en la Empresa.

Mayor nivel de liderazgo = Mayor Eficiencia

Usted debe darse cuenta, de que el trabajo al interior del negocio, es exactamente lo que recibirán sus Clientes al final y es por ello que siempre debe ponerse especial atención en lo realizado en cada parte de su cadena de valor, para asegurar que se respire la Excelencia y se practique con pasión la mejora continua y los modelos de desarrollo de su gente, hasta alcanzarla. Invertir hacia adentro, generará como consecuencia, buenos resultados hacia afuera, y le permitirá exceder sus expectativas frente a sus clientes y hacia el mercado donde participa.

Dispóngase en éste sentido a hacer lo siguiente:

1- Escuche a sus clientes y prepárese a atenderlos como nadie: Sin ésta condición, su participación en en mercado siempre será incierta.

2- Escuche a sus colaboradores y desarrolle procesos de crecimiento como nadie: Sin ellos, no podrá cumplirse el punto anterior, porque no se puede dar hacia afuera, lo que no se tiene adentro de su empresa.

3- Concéntrese en los resultados y pague por ellos: Establezca prioridades, concéntrese en el desempeño de los colaboradores en cada parte de su cadena de valor y asegure el desempeño, pero esté dispuesto a pagar lo justo por ello.

4- Establezca claramente una alianza para el desempeño con sus colaboradores: Sin una estrategia de compromiso, no llegará a mucho y tendrá a lo largo del siguiente ejercicio una serie de altibajos, que le ocasionarán un alto grado de preocupación.

5- Elija el tipo de Liderazgo más adecuado para obtener lo mejor de su Equipo: Faculte a las personas para que puedan trabajar en Equipo y se dispongan a desplegar todo su potencial. Jamás se llega a la cumbre por si sólo.. es necesario sumar las voluntades de los demás así como sus contribuciones para alcanzar la gran meta, prevista en el Plan de Negocios.

Como podrá observar, sus resultados están necesariamente ligados al desempeño de sus líderes, de ahí la necesidad de no abandonar la idea de seguir preparándolos y de invertir en ellos cuanto sea necesario. ¡Apunte alto con su gente!, ellos son la única ventaja sostenible para Usted y su negocio en el futuro. No piense en costos cuando del crecimiento de sus colaboradores se trate, son ellos a través de poner a prueba sus capacidades, los que harán posible el aseguramiento de su visión.

Nuestro compromiso en CEHU, está ligado a sus resultados, por lo que nos ponemos como siempre a sus ordenes para éste cometido. No me resta más por éste año, que desearle una venturosa navidad, un cierre espectacular de su ejercicio anual y nuestros mejores deseos para un 2016 que se ve retador y ávido de mostrar en su negocio el tamaño de su gente.

Recuerde:

¡El tamaño de su empresa, es directamente proporcional al tamaño de su gente!

Un fuerte abrazo de nuestra parte y nuestro agradecimiento a su confianza a nuestra firma durante el presente año.