El Entorno de los Proyectos en Empresa de la Primera década del Nuevo Milenio

El Entorno de los Proyectos en Empresa de la Primera década del Nuevo Milenio

Los avances tecnológicos en la primera década de éste milenio aportaron un sinnúmero de herramientas para la Gestión de Proyectos siendo las Oficinas de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés Project Management Office) y Gerentes de Proyectos sus principales usuarios.
Algunas organizaciones optaron por un enfoque combinado y además de hacer uso de las herramientas, continuaron con el enfoque tradicional de capacitación, mejora de procesos, y mejoramiento en la comunicación de proyectos o siguieron lineamientos para alcanzar un modelo de madurez en Gestión de Proyectos (Project Management Maturity Model).
Pese a la disponibilidad de dichas herramientas la realidad es que muchos proyectos no cumplieron con sus metas. Las razones más comunes fueron que excedieron el presupuesto del proyecto o no cumplieron con el cronograma propuesto y tuvieron como consecuencia que las metas de negocio no se lograran.
Esto ha traído como consecuencia que la disciplina de Gestión de Proyectos evolucione y el enfoque de los proyectos no sea puntual a un área funcional de la organización, sino que los proyectos se incorporen a la estrategia del negocio. Esta evolución parece ser natural, pese a que no se cuenta con un marco de referencia o principios generalmente aceptados para que esta incorporación se dé una manera sencilla.
Las organizaciones y empresas buscan ser más competitivas, eficientes y rentables. Para ello ahora necesitan de un experto en negocios y un experto en Gestión de Proyectos trabajando a la par y que ambos entiendan que los proyectos deben de ser manejados de manera estratégica, además de que se deberán de alinear con a estrategia de negocios.
Bajo este nuevo enfoque, se deben de eliminar los criterios que se usaban con anterioridad para seleccionar proyectos. Las organizaciones que adopten el nuevo enfoque no aceptarán  más proyectos en los que se adquiría una herramienta de software solicitada por un área funcional y que al final de la implementación no era usada por que “no hace lo que yo necesito”. El Gerente de Proyecto y su equipo deberán de aprender a pensar de manera más estratégica y ser responsables de los resultados del negocio generados por el proyecto en cuestión.
La pregunta que nos podemos hacer al respecto es: ¿Cuál es el valor para la organización al incorporar proyectos a la estrategia de negocios?
De acuerdo a un trabajo de investigación publicado en 2008 que fue conducido por Athabasca University y auspiciado por el Project Management Institute (PMI) bajo la dirección conjunta de  Janice Thomas, Ph.D. y Mark Mullaly, PMP, la organización tiene beneficios tangibles e intangibles al incorporar proyectos a la estrategia de negocios.
La investigación se efectuó en más de 60 organizaciones alrededor del mundo y contó con la colaboración de más de 45 investigadores que efectuaron más de 400 entrevistas. El resultado de la investigación arrojó que entre los beneficios tangibles las organizaciones estudiadas:
  • Obtuvieron ahorros,
  • Incrementaron rentabilidad,
  • Retuvieron clientes e
  • Incrementaron su participación de mercado.
Entre los beneficios intangibles, las organizaciones estudiadas:
  • Alcanzaron objetivos estratégicos de la organización,
  • Usaron de manera más efectiva sus recursos humanos,
  • Mejoraron la cultura corporativa,
  • Innovaron,
  • Retuvieron al personal clave y
  • Mejoraron la calidad de vida de su comunidad.
Es interesante hacer notar que los beneficios intangibles están más relacionados con el nivel de madurez de la Gestión de Proyectos. La investigación no fue capaz de obtener métricas financieras de los proyectos estudiados debido a que las organizaciones investigadas no contaban con la información histórica necesaria para producir dichas métricas.
En mi experiencia laboral, he tenido oportunidad de trabajar en organizaciones que trabajan bajo un esquema tradicional y en otras en las que los proyectos están alineados con la estrategia de negocios. Mi trabajo como Gerente de Proyectos y de Programas ha sido más efectivo en estas últimas, ya que las áreas funcionales saben de la importancia de los proyectos y están dispuestas a colaborar en los proyectos para poder alcanzar las metas organizacionales. 
Para organizaciones que aún no han incorporado proyectos en la estrategia de negocios, los resultados de la investigación auspiciada por el PMI pueden serles de interés y considerar este nuevo enfoque y con ello poder alcanzar los beneficios tangibles e intangibles mencionados. Para los Gerentes de Proyectos, esto un aviso para empezar a pensar de manera más estratégica y enfocar sus esfuerzos para que el proyecto alcance los resultados del negocio.
Si desea mas información acerca del trabajo de investigación puede consultar el libro Researching the Value of Project Management (ISBN13: 9781933890494) cuyos autores son Janice Thomas, PhD and Mark Mullaly, PMP o en el sitio http://valueofpm.com/