¿Pasión o Metodología?

¿Pasión o Metodología?

Cuanto de cada una de ellos nos hace falta para alcanzar nuestros sueños?, para alcanzar nuestra visión?, para cumplir con nuestra misión?
Será 100% Pasión | 0% Metodología?,… Será 50% Pasión | 50% Metodología?,… Será 0% Pasión | 100% Metodología?…

Varios ejemplos nos muestran que con Pasión y otros condimentos como Creatividad, Tenacidad, Persistencia… todo se logra y que la metodología puede ir cambiando, corrigiéndose, siendo esto un elemento secundario que no condiciona al éxito del resultado. Estos ejemplos nos estarían diciendo que la respuesta a las preguntas iniciales es de “100% Pasión | 0% Metodología”. Y se ve mucho en “Jóvenes Emprendedores con ideas brillantes de negocios”
 

Sin embargo, en otros ejemplos y más aún en compañías multinacionales, nos encontramos con el opuesto. Compañías Aéreas, entre otras, donde la clave de éxito reside en la Metodología, en los Procedimientos, y en donde la pasión de los recursos humanos son cosmética, inclusive su reclutamiento, su selección y su plan de crecimiento son un procedimiento y siguen con una rigurosa metodología. Este ejemplo nos estaría diciendo que la respuesta a las preguntas iniciales es de “0% Pasión | 100% Metodología”.
 

Ahora, desde mi experiencia en el ámbito de la generación de proyectos de negocios…, puedo decir que con un 100% de Pasión y sin Metodología, los objetivos se pueden alcanzar pero en un tiempo y con un costo muy elevado que en un mercado tan competitivo como en el que vivimos no sería sustentable. Y que con un 0% Pasión por más Metodología que se tenga no podemos dar ni el primer paso…
 

Un stakeholder (Inversores, Accionistas, Staff, Asesores, Proveedores, Clientes) es motivado si logra ver a un Capitán de embarcación con una clara visión, con un equipo de recursos humanos inducidos y motivados, con objetivos a cortos y mediano plazo alcanzables, con una planificación y una hoja de ruta bien trazada, con capacidad de autocrítica y con dinamismo y predisposición para corregir el rumbo.
 

Es por eso que no escatimen en ambos recursos y pónganle mucha pasión a una buena metodología.