Capacidad de Crecimiento de las Empresas

Capacidad de Crecimiento de las Empresas

A continuación se cita una teoría muy influyente en la generación del modelo de negocio de NETCDS Holding.

Todas las empresas, cual fuera el producto o servicio que produzcan, tienen 3 áreas, fundamentales: Ventas, Producción y Administración. Cada una de estas áreas conducidas por un responsable que lidera un equipo de personas que trabajan en pos de un objetivo de área. Dichos responsables de áreas reportan sus acciones y resultados a un Manager General quien debe, entre otras cosas, asignar los recursos necesarios para que las mencionadas áreas tengan un crecimiento equilibrado.

Cuando hablamos de equilibrio, nos referimos a la compatibilidad en calidad y cantidad de servicios y productos vendidos, producidos y financiados.

Cada una de estas áreas o equipos tienen una cota de máxima que indica la capacidad de venta, de producción o de apalancamiento respectivamente. Lamentablemente la menor de estas tres cotas limita el potencial de la empresa.

Si el Manager conoce cada una de estas cotas, se puede decir que tiene gran parte de la información para poder asignar recursos para las mencionadas áreas. A partir de una estrategia de negocio puede descomponerlas en sub-estrategias maximizando los resultados y minimizando los costos.

Ampliando el concepto de las cotas mencionadas las numeramos de la siguiente manera:

• Cota 1 (Capacidad de Venta)Todas los departamento de ventas como así también los vendedores tienen una capacidad de vender un determinada cantidad y calidad de productos y/o servicios.
Esto se puede ver también cuando se desarrolla una estrategia de Marketing y se destina presupuesto para la misma, se hace bajo la base de cuanta porción del mercado se pretende influir. Este “Volumen de Venta en Cantidad de Unidades” o este “Volumen de Dinero” representa la Primera cota en cuestión.


• Cota 2 (Capacidad de Producción)
Esta cota corresponde a la máxima capacidad que tiene una línea de producción, o la capacidad de gerenciamiento que tiene una empresa de proyectos o bien la cantidad de horas hombres disponibles que tiene una empresa de servicios.


• Cota 3 (Capacidad Financiera)Ésta cota es lo que normalmente se denomina en una empresa “Capital de Trabajo” o “Capital Operativo”, y es una de la razones de porque el departamento de finanzas, muchas veces le pide al departamento de ventas que no vendan más porque si lo hacen, pueden fundir la empresa.

La menor cota de éstas tres es la cota de máxima de la empresa.
El contar con una capacidad de producción mucho mayor al capital de trabajo, o contar con una capacidad de venta mucho mayor a la capacidad de producción, o contar con un capital de trabajo mucho mayor a la capacidad de venta, etc… no habla de una buena gestión de los recursos por parte del Manager.