La necesidad de un Chief Digital Officer (CDO) o Director Digital en las empresas.

La necesidad de un Chief Digital Officer (CDO) o Director Digital en las empresas.

Internet crece a pasos agigantados y esto implica para todas las empresas la necesidad de tener una presencia coordinada acorde a la estrategia general de la empresa

Esta nueva economía digital implica a nivel de recursos humanos contar con la figura de un encargado de la estrategia digital, también llamado Chief Digital Office CDO o Director de Estrategia Digital, que es aquel que tiene una visión completa del mundo digital y cual es la estrategia digital de la empresa para cumplir los objetivos propuestos por las autoridades.

El plantear una estrategia de marketing digital con el objetivo de influenciar de manera positiva, posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, requiere una clara concepción de las herramientas que brinda la tecnología, conocer de optimización de páginas, enlaces patrocinados, ecommerce, búsquedas de alto tráfico, manejo de trolls y comentarios maliciosos, análisis de métricas, estrategia de contenidos, manejo de grandes bases de datos, estrategia de links recíprocos, evaluación y proyección del impacto de las nuevas tecnologías, entre otras tareas.

Teniendo claro el objetivo y el perfil de personas a quienes se va a dirigir, la empresa debe seleccionar los recursos tecnológicos que mejor se ajusten a su estrategia general, el uso que le dará a cada uno de ellos, los contenidos a difundir y el tono que usará en la comunicación en cada caso, ya que cada medio tiene su propia particularidad.

Tal es la importancia de estos temas y su enfoque estratégico que muchas empresas ya cuentan con un Director de Negocios Digitales que depende directamente del Gerente General o CEO y un estudio del McKinsey Global Institute Internet Matters: “The nets impact on growth, jobs and prosperity” destacó que por cada puesto tradicional que desaparece se generan 2,6 puestos en la nueva tecnología

Un informe de “Chief Digital Officer Talent Map 2014” de CDO Club, mostró que en el 2013 mostró que había 488 Directores de Estrategia Digital en el mundo mientras que a fines del año 2014 era de 1500. De acuerdo con este estudio, un 80% son hombres y un 99% tienen entre 30 y 59 años de edad. Aunque sólo el 20% son mujeres, la cifra se eleva al 30% en el mundo editorial y el 37% para las organizaciones no lucrativas.

Además del Director, también emergen con las nuevas tecnologías nuevos puestos:

  • Expertos en data mining.
  • Gerente de marketing digital.
  • Encargados de contenidos
La base de una exitosa estrategia de marketing es la complementación de las técnicas tradicionales con las nuevas que nos ofrece el marketing en Internet. En esta interacción surgen importantes sinergias que robustecen las acciones de marketing de nuestra empresa, que deben estar orientadas hacia el mismo objetivo. Y aquel que conozca e implemente exitosamente la complementación de las sinergias de las estructuras tradicionales con las nuevas herramientas digitales ciertamente dará un plus a la empresa.

Espero sus comentarios sobre la importancia de las nuevas herramientas digitales y su presencia en la empresa tuiteando con el #estrategiasdemarketingdigital , poniendo @lucianocorbella