6 claves para brillar en tus infografías

6 claves para brillar en tus infografías

 Si bien muchos profesionales que manejamos contenidos no somos expertos en diseño, queremos que nuestros mensajes sean atractivos y que sinteticen lo que queremos comunicar de una manera diferente.Sin embargo, nos encontramos con grandes dificultades a la hora de innovar y terminamos con el típico slide de power point (sin hablar mal de los ppts). Por esta razón, he querido invitar a mi espacio a una gran profesional de la comunicación quien ha encontrado en las infografías una forma de comunicar y compartir el conocimiento diferente. Elizabeth Ferrer, comunicadora social, nos contará entonces cómo podemos brillar con nuestras infografías. Espero les sirva a tod@s! :)


Las infografías son una opción creativa ya sea para una presentación, un informe, una publicación online, con el fin de captar la atención de nuestros públicos.


Este recurso es utilizado en blogs, medios de comunicación y sitios web para explicar, complementar y enriquecer una temática que estén desarrollando.

Hay diversas herramientas online como Piktochart, Easel.ly, Infogr.am y Visme donde podemos hacerlo. Para aprender, lo único que tienes que hacer es explorar y empezar con el diseño de infografías sencillas.

La recursividad y creatividad son la clave que a mi parecer debemos tener, porque aunque estos sitios tienen formatos prediseñados, tenemos la oportunidad de crear infografías desde cero, con íconos, fotografìas y videos que importes desde tu pc, entre otras ventajas que irás descubriendo poco a poco.

Si quieres descrestar a tus públicos, te recomiendo 6 consejos para ser los mejores y más creativos diseñando infografías.

1. Investiga. Lo más importante antes de considerar realizar una infografía es buscar toda la documentación relacionada, para que tengas una idea clara de lo que quieres contar en esta gráfica explicativa.

2. Haz un esquema previo. Posterior a tener toda la información necesaria, estructura las temáticas. Define el objetivo y los puntos que desarrollaría la infografía que tienes pensada.

3. Sintetiza. Escribe los textos que irán en cada infografía, define imágenes y recursos adicionales.

4. Resume con imágenes y vídeo. Las fotografías, iconos y videos pueden apoyar la infografía para que no todo sea escrito. Inspirate en otras infografias. Hay miles en blogs, en sitios web y redes sociales como Pinterest.

5. Revisa. No dejes que se te pasé una tílde o un error ortográfico, una temática sin abordar o una lìnea de más. Revisa cuántas veces quieras.

6. Deja volar tu imaginación. Sé creativo e identifica qué le puede llamar la atención a tus públicos, un color de su interés; también puedes tener en cuenta la imagen de la empresa, si escribes para una blog corporativo; o si es un contenido más libre, utiliza metáforas y distribuye la información a tu elección.