Sugiero diferenciarte a través de Inéditos Viables

Sugiero diferenciarte a través de Inéditos Viables

¿Has visto alguna vez correr un río sobre otro? Pues a alguien se le ocurrió esto en Magdeburg, Alemania, y construyeron “un cruce de aguas” sobre el Elba! Lo inauguraron en el año 2003 y tiene 1 km de largo por 32 metros de ancho. Este wasserstrassenkreuz no era otra cosa que una idea. Fue el aporte de un Inédito Viable con el que, luego de un arduo trabajo de seis años, se logró resolver un serio problema de navegabilidad.

Es evidente que nuestro aporte de valor a cualquier organización será dado por la capacidad que desarrollemos para aportar respuestas nuevas y adecuadas (tal el ejemplo del río Elba) Así es que el talento para ser útiles y transformarnos en sujetos empleables, residirá en la capacidad de lograr desarrollar y poner en práctica nuestra inteligencia relacional y el criterio de adaptación para generar “Inéditos Viables”. La fórmula consiste en mirar lo mismo que todos ven, pero haciéndolo desde perspectivas diferentes y animándose a generar nuevos caminos. La disposición al hábito por el que tendemos a hacer las cosas siempre de la misma manera suele interponerse en el camino para lograr esto. Es que “las empresas no son, sino que están siendo”. Y en esa línea todos conocemos que debemos encontrar caminos que aporten identidad, diferenciación. Y esta es una búsqueda constante. Y en ésa búsqueda están las oportunidades para los inquietos, los curiosos, para aquellos que se animan a “salirse del cuadrado”.

Para ello debemos mejorar sustancialmente nuestra capacidad de adaptación personal y obtener más y mejores ideas. Debemos adquirir rápidamente la capacidad de comprender lo que sucede a nuestro alrededor y, la mejor manera de hacerlo, es a través de preguntas. No recuerdo quién decía algo así como que: “No hay malas respuestas, sino preguntas estúpidas”. Presionados por las respuestas que nos exige esta “vida express”, solemos dejar de lado el entrenamiento de saber preguntar.

Hay que adoptar el hábito de cuestionar para ir más allá de la línea de llegada que se percibe en primera instancia. Esto es lo que significa generar Inéditos Viables. Consiste en animarse a mirar más allá de lo que hoy se ve, de lo que los demás pueden ver. Tal es el ejemplo de aquel emprendedor que “ve la nueva idea” (inédita) y así comienza el proceso de transformarla en empresa (viable). Es también el caso de quien se permite disentir en una mesa de directorio, proponiendo una mirada diferente (inédita) pero practicable (viable) para resolver una encrucijada de gestión.

Un camino seguro para generar inéditos viables es animarse a ampliar las fronteras del pensamiento y ejercitar la acción de hacer y a hacerse preguntas. Esta es una manera motivadora de aprender y de buscar constantemente contestaciones adecuadas. Recordemos que cuando hacemos preguntas motivadoras, nuestro cerebro no descansa hasta que encuentra la respuesta (cosa que seguramente habrás comprobado infinidad de veces). Una buena estrategia a seguir, cada vez que nos enfrentamos a una situación nueva o a un problema poco frecuente, es preguntarnos: ¿cuál es la pregunta más importante que debería plantearme acerca de este tema? Lo más importante consiste en alcanzar respuestas que no necesariamente se “acomoden” a los supuestos habituales y esperados. Es exigirse un paso más de la primera respuesta. Una vuelta más de pura actitud curiosa que nos lleve, incluso, a rebasar los resultados esperados.

Para lograr empleabilidad de por vida es condición esforzarse permanentemente a través de Inéditos Viables. Da igual dónde y cómo (en relación de dependencia o de manera independiente) el hecho es que si nos convertimos en profesionales empleables, siempre generaremos oportunidades que nos serán muy favorables.