Marketing viral como herramienta empresarial

Marketing viral como herramienta empresarial

El marketing viral se ha convertido en una de las tendencias del marketing online más comunes durante estos últimos años. Las grandes marcas se están aplicando intensamente y recurriendo a estas campañas para llegar al corazón de los consumidores. Las redes sociales e Internet juegan un papel relevante en el mundo del marketing viral, que puede nutrirse de los usuarios más interconectados (aquellos con un mayor número de contactos en sus perfiles y con un gran "efecto red") que recomiendan de boca a oreja productos y servicios para el beneficio de las marcas.

El marketing viral se trata de una forma de publicidad no excesivamente cara, ya que con pocos recursos se pueden conseguir resultados increíbles. Su reducido coste ha hecho que muchas startups lo utilicen a menudo en sus campañas de marketing y branding, estas compañías han sabido aprovechar también las bondades del uso del vídeo online para dar a conocer sus actividades.

Pero mucho cuidado al usar este tipo de marketing, porque podemos encontrarnos con una respuesta totalmente negativa si se nos “pilla” intentando aprovecharnos de la "bondad" de la viralidad de los usuarios. Es por ello que no se puede encargar a cualquier empresa la tarea de llevar el marketing viral, porque cualquier agencia de marketing no sabe gestionar la conversación 2.0 y el sistema de recomendación de la viralidad. No vale crear un vídeo gracioso por parte del departamento de marketing de una gran marca cómo si lo hubiera creado un usuario de forma anónima (creando una mentira) y esperar que no nos pillen en la trampa, casos hay muchos de usuarios realmente enfadados que se sienten estafados por las malas artes del intento de engaño.

El vídeo siempre es y será la mejor herramienta de viralidad, las empresas también pueden usarlas. Un ejemplo de ello es un vídeo que recurra a referencias conocidas: hace unos años, por Navidad una empresa consultora muy conocida hizo una dedicatoria muy curiosa a sus clientes donde todos los trabajadores, sentados en sus sillas de trabajo (las típicas de ruedas), se movían al estilo de la cortinilla y tema final de la película Star Wars (fácilmente reconocible por todo el público), salvo que dando su propio mensaje navideño de buena voluntad. Uno sólo de muchos ejemplos de marketing viral bien entendido.

Pero es importante diferenciar claramente el marketing de guerrilla (aquel que consume los mínimos recursos económicos posible), que cruza formas de trabajar con el marketing viral. Pueden caer en el mismo, saco, sin embargo, no son lo mismo. Pues el marketing viral puede ser claramente utilizado por una empresa empleando grandes recursos.

Estamos, por tanto, ante un método publicitario económico ante los grandes resultados que puede reesultar, capaz de conseguir grandes efectos sobre productos o marcas, pero que también implica ciertos riesgos como el rechazo del consumidor si se cree engañado. El marketing viral es, a fin de cuentas, una forma más de promoción que requiere de una planificación exhaustiva y profesional para evolucionar de manera efectiva.