¿Cómo gestionar y mercadear su marca personal...de la 0 a la 3.0?

¿Cómo gestionar y mercadear su marca personal...de la 0 a la 3.0?

Hasta hace un par de décadas sólo se contemplaba la posibilidad de hablar de marketing y branding a nivel de corporaciones, hoy en día, y gracias al crecimiento de internet y de las redes sociales, las personas que nos hemos visto inmersas en esta oleada digital hemos tenido que plantearnos cómo queremos mostrarnos y tal vez más importante, cómo queremos que nos identifiquen en la red; se trata de ser visibles y sobresalir agregando valor a nuestros perfiles, mostrar lo que nos diferencia.

Ante éste nuevo escenario de socialización le corresponde a cada quien hacerse un examen interno y externo de su “yo” social al menos. Y es que no se trata de sicología moderna digital, sino más bien la aplicación obligada de todos los consejos que nos venden en libros y revistas para ser exitosos en un proceso de selección. Si, en la red, nuestra imagen, nuestro “yo”…nuestra MARCA es la que se mercadea las 24 horas ante miles de personas que como usted, se conectan a internet con diferentes propósitos.

La marca personal (personal branding) no es otra cosa que el desarrollo y gestión de su propia marca, usted es una empresa per sé, por lo cual debe considerar seriamente hacer una planeación, establecer una estrategia, determinar el medio y por supuesto, tener claro el fin por el cual entra al cosmos digital.
Tal vez le parezca algo exagerado, pero si piensa en las ventajas que éste pensamiento le traería no lo dudaría mucho. Sin ir más lejos le pongo un caso en el que a través de facebook- la red social más grande hasta ahora- un grupo de jóvenes talentosos fue contratado para incorporarse a las filas de una entidad pública en proceso de cambio y, aunque no es el objetivo de este blog criticar al Gobierno, sí que sería excelente la idea que muchas más entidades se sumaran a esta iniciativa y no sólo las privadas. Con eso sí que justificaría aun más hablar de gestión de marca personal

Contrariamente, si lo recuerda no hace mucho salió en las noticias del mundo el caso de una jóven que había solicitado una incapacidad por depresión severa, la cual le habían concedido, infortunadamente por no medir el impacto que tiene publicar fotos "a la loca" en facebook, encontraron que estaba muy feliz en la playa, por lo que su credibilidad y reputación han quedado bastante en entredicho; ya no hay dinero por incapacidad y de paso, opciones de trabajo en otras partes
La red castiga o premia la reputación corporativa con efecto viral y en cuestión de minutos, pero sobre todo la personal, así que piénselo dos veces antes de actuar digitalmente sin una previa planeación y gestión de la misma.
A continuación mencionaré algunos consejos para tener en cuenta si se decide a creer en lo que digo:

- “CONOZCASE A USTED MISMO”: nada más sabio que Sócrates para comenzar. Realice un DOFA a conciencia (foda, dafo o como lo quiera llamar) que no es otra cosa que plasmar en un papel sus límites; sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que le ayudarán a identificar con claridad quién es y con qué cuenta a la hora de lanzarse a la red, y que entre otras, le ayudarán a definir su camino profesional, laboral y por supuesto, su vida personal.

- DEFINA SU MISIÓN-VISIÓN Y FILOSOFÍA DE VIDA: si cree que esto sólo le corresponde a las empresas grandes está muy equivocado. Pregúntese por un momento si tiene claro qué quiere de su futuro, cómo se visualiza en 10 años, o cuando esté en edad digna de retiro. De igual forma, trate de definir cuáles son sus valores y principios que le llevarían, sin importar la circunstancia, a cumplir con sus metas y sueños. En otras palabras, debe “dibujar” su mapa de ruta; qué y cómo logrará lo que quiere. Intente escribirlo en pocas líneas.

- SIENTA, PIENSE Y ACTÚE CON COHERENCIA: es el paso consecuente al anterior. Una vez tenga claro el qué y el cómo, le corresponde poner en acción lo que haya plasmado allí. “Predique y aplique”. No puede sentir una cosa y hacer otra. Este es uno de los problemas que más dañan la imagen y la reputación de las marcas. Si se propuso actuar con ética, pues cúmplalo. Que no le pasen después factura sus propias palabras, sino mire a los miles de políticos que rondan por ahí.

- ESTABLEZCA SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: cuestiónese cómo logrará lo que se ha propuesto, por ejemplo una buena idea sería haciendo un networking y/o lobbying efectivo si su objetivo es darse visibilidad en la red o ampliar su red de contactos profesionales o personales. No le dé miedo reevaluarla de ser necesario.

- DETERMINE LOS CANALES, NO SE TRATA DE METERSE EN CUANTA RED SALGA: en este apartado es importante tener clara la estrategia y luego si mirar dentro de la amplia gama de redes cuál se ajusta mejor a sus propósitos (mapa web 2.0) Conviene tener claro a este punto la imagen y marca a mostrar para que comience con pie derecho a gestionar su reputación y haya coherencia entre ellas y luego las pueda enlazar y dinamizar. Hágase su propio community manager.

- OBSERVE Y EVALÚE: una de las maneras de medir su índice de relevancia social es finalmente tener el tiempo suficiente de administrar su marca digital, observar cómo se desempeña en las redes para poder mejorar continuamente. Recuerde que sólo registrarse y no estar activo es lo mismo a que no estuviera*. Según sus propios criterios y metas serán los indicadores que le permitirán “leer” cómo va su marca en la red. Hay herramientas como SEO, SEM, google analytics, entre otras que le podrán dar una mano.

- ACTÚE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL: La RSC no aplica sólo a empresas, también lo hace a las marcas personales, sea responsable y coherente con esos principios que definió en un comienzo y no olvide que cada grano suma para el desierto. Su conducta, comportamiento, lenguaje, etc impactan directamente a su reputación analógica y digital. Usted también tiene un compromiso con la sociedad y el planeta.

- FINALMENTE, y como todo se puede calcular con números, podría PLANTEARSE UN PRESUPUESTO Y UN ROI para todo este accionar. Cuánto le implica salir a la red y estar pendiente de su marca frente a lo que recibe a cambio… tal vez un buen trabajo, un contacto potencial…o una buena base para CRM personal serán sin duda elementos que le traerán beneficios económicos o sociales a cambio de algunos gastos de conexión y horas de gestión.

Espero le sea útil la información y comience a actuar con diligencia. Como bien le escuché a Miguel Ángel Cornejo en una conferencia “lo que no se aplica dentro de las próximas 72 horas se olvida”. Recuerde que google tiene memoria y graba cada comentario de su marca, cuide su imagen profesional y haga una buena gestión de ella para obtener los resultados que persigue y sobresalga ante los demás.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han puesto a TODOS a aprender con rapidez y ajustarnos al alto entorno competitivo profesional que bien nos pueden catapultar a la cima o condenar al fondo de la pirámide. ¿ y qué espera?