Cómo conectar con clientes a través de curated content

 Estas son 5 maneras de generar contenido que cree conexión

1. Filtra contenido desde varias fuentes: si, deberías fijarte en los lugares donde encuentras la información más valiosa. Social Media Today, si filtras noticias sobre social media y web social, FastCompany para tendencias, emprendedurismo, ideas, diseño o creatividad. Pero no vayas sólo a los grandes nombres, si tus lectores ven siempre lo mismo, perderán el interés por lo que publicas, ya que se suscribirán a la fuente y te dejarán en bragas. Busca fuentes pequeñas e interesantes como puedan ser Enredando por la Red en marketing online, Octavio Pérez en cuanto a deporte y vida saludable se refiere o Lucas Gisbert en piscinas conceptuales y espacios de agua.

2. Piensa en multi-plataforma: tus lectores consumen contenido en una extensa variedad de formas, no te limites a ti mismo con tu propio blog y los canales social media. Piensa sobre cómo re-orientar tu contenido curado en formato podcast, ebook, webinar, hangout, estudio u conferencia. Invita a otros profesionales a participar en este proceso, pueden ser de diferentes áreas, localizaciones e industrias, de esta manera abarcarás más lectores.

Si tienes lectores offline, monta un evento. Si están en diferentes partes del mundo, usa hangouts. Cualquier cosa que haga interactuar a los lectores va a proporcionar una más profunda conexión.

3. Obtén los inputs de tu lector: cuando los lectores se involucran en ayudar a crear contenido, el mundo conecta y todos prestan atención a eso. Lo que significa que invierten en ti y están más conectados con tu contenido. Puedes publicar guest posts de lectores o crear encuestas para saber que tipo de contenido curado quieren leer en el futuro. Si lanzas una newsletter, incita a tus suscriptores a responderte con sugerencias y mejoras en los temas que les gustaría profundizar.

Este tipo de inputs convierten a tus followers en clientes. Imagina que organizas un evento ¿por qué no permites que tu comunidad creer la gráfica, el título e incluso alguno participe cómo expositor. Esto genera un sentimiento de pertenencia en tus lectores. Lo cual incrementa la posibilidad de que atiendan al evento.

4. Di algo que no esperarías: una anotación, o incluso incorporar tu opinión más que resumir lo que han dicho otros, eso es valioso. Lo que tu tienes que decir, no lo que otras fuentes dicen, tu experiencia, pensamiento o conocimientos. Sin tu enfoque único estamos perdidos, nadie visitará tu blog. Después de todo, que traduzcas un recurso no aporta nada nuevo, siempre puedo ir a la fuente original y traducirlo.

Intenta decir algo fresco y nuevo. Si alguien dice que social media está muerto y muchos lo siguen, por qué no explicar por qué social media está más vivió que nunca. Siempre desde el respeto, pero no tengas miedo a ser disruptivo, atrevido e intrépido, te recompensarán por ello.

Habrá lectores que estén de acuerdo, otro no, es muy ok, lo que debería preocuparte son los indiferentes.

5. El call to action lo es todo: los datos dicen que usar la frase “por favor RT” obtiene cuatro veces más RT que cualquier otro tipo de RT. Los “call to action” (llamadas a la acción) son una fase vital en cualquier tipo de contenido curado, donde animas a los lectores a compartir, comentar o incluso comprar. Sin “CTA” los lectores se irán sin realizar ninguna acción. Preguntas, puntos de vista o ejemplos propios, pueden ayudar a crear esas conversaciones.

¿Qué opinas? ¿Cómo creas “curated content” que conecte?

Photo credit: Sally Wilson.