Las ONGs como emprendedoras
Si bien la ONG seguirá siendo lo que es, el modelo anterior esta agotado. El terremoto de la crisis ha derrumbado los débiles cimientos de las ONGs en nuestro país; total dependencia de la financiación pública , ausencia de planificación estratégica, planes de comunicación y marketing vinculados a la justificación de subvenciones, ausencia de un modelo de negocio, incapacidad de generar liderazgo e incentivar la creatividad y el talento en los RRHH y desconocimiento de herramientas para la búsqueda de financiación
El emprendimiento social en tanto que actitud contiene varios elementos: liderazgo individual o grupal, motivación por temáticas sociales, capacidad de identificar problemáticas e idear soluciones combinando innovación, captación de fondos y oportunidad.
En este sentido podemos decir que la ONG cuenta con una serie de ventajas para dar inicio a una idea de negocio y movilizar acciones de captación pero también cuentan con algunas barreras. Veamos:
Ventajas
Experiencia en formulación de proyectos sociales y en elaboración de diagnósticos. Son expertos en su campo.
Cuenta con una base social de apoyo.
Experiencia en comunicación y marketing social.
Experiencia en acciones de captación de fondos públicos y privados.
Experiencia en el diseño de campañas para solicitud de donativos.
Desventajas
Aun muchas ONGs ni siquiera han iniciado planes de captación de fondos privados ambiciosos, es decir están aprendiendo.
Muchas se han enfocado en la captación de fondos públicos, existe aún un gran desconocimiento y temor de invertir en captar fondos de empresas o de particulares.
Muchas veces operan bajo estrategias de funcionamiento poco flexibles que no incentivan el liderazgo orientado a resultados.
Falta de experiencia en la formulación de planes de negocio.
Desconocimiento de los pasos básicos para el desarrollo de una empresa social.
Resistencia a trabajar modelos de funcionamiento empresarial por que se cree que va en contra de los valores de la entidad.
Para hacer la transición hacia la creación de ideas emprendedoras y que permita un modelo de gestión autosostenible las ONGs tienen que evaluar las desventajas y superarlas.
¿Cuáles son las necesidades actuales para incentivar el emprendimiento social?
Promover la formación de calidad para adquirir habilidades básicas para el desarrollo de la idea de negocios.
Crear un ecosistema de apoyo a los emprendedores; trabajo en red por ejemplo a través de “viveros para emprendedores”.
Proveer asesoría para el desarrollo de planes de “captación de fondos” y promover el fortalecimiento de redes estratégicas.