Life Coaching: No hay momentos cotidianos
Parte de la función del Life Coach es mantenerse presente. Eso significa estar ahí, enfocado al coachee, permitiendo ver, sentir y experimentar lo que está viviendo, en completo asombro de lo que está pasando.
De allí viene el poder de la pregunta reveladora en Life Coaching. Esta no viene de la técnica o de la presión o del intelecto, viene sola generada por la energía mutua de transformación personal en la estructura de empoderamiento que permite fluir en el ahora y cuya respuesta le permite al coachee DARSE CUENTA.
Darse cuenta de lo que pasa, en el presente, es un proceso de trance o mejor dicho de finalizar el trance (en inglés END THE TRANCE), que se traduce a trascENDer, a nuevos niveles de conocimiento, abierto a ver posibilidades de nuevas formas de operar y actuar. Eso es el juego final en Life Coaching.
El estar presente en el YA es una práctica continua, no solo en la sesión de coaching pero en todo momento. Nunca “NADA PASA”. Siempre hay algo que está ocurriendo y siempre maravilloso ver como esto puede afectar o no a una persona. Anoche hubo un apagón en Caracas. ¿Se fue luz? Se fue la luz! ¿Cómo estas utilizando esa experiencia en el ahora para disparar emociones, que historia te cuentas? ¿Cómo te sientes cuando te la cuentas? Luego desde el corazón responde:
¿Quien serias sin esa historia, sin ese cuento que te echas?
El problema existe cuando los pensamientos no te permiten disfrutar del presente. Dudas de tu capacidad porque quizá alguien que consideras una figura de autoridad dijo algo que te conectó con la estructura de falta de recursos (últimamente hay mucho de eso en Venezuela, es solo un reflejo de la neurosis colectiva y el miedo a perder, valor, amor o peor aún, share del mercado)
De una vez por todas que quede claro, eres una persona sensible que le apasiona lo que hace, conoces las reglas del camino e invertiste en tu formación con un instituto que cumplió con tus requisitos y necesidades. Eres coach, mas allá de ser coach estas aquí por una razón de ser, y ahora estas armado de herramientas poderosas.
Al conectar con esa energía y al coachear en el presente:
- El coachee comienza a expresarte la verdad, sus motivadores ocultos y su situación actual en completa libertad
- El pasado y el futuro se difuminan, prestando completa atención a lo que ES
- El coachee se comienza a DAR CUENTA y esa experiencia produce una estructura de ATTRAVERSIAMO, o BREAKTHOUGH o la palabra que más se ajuste, en criollo: Le cae la locha!
- Attraversiamo, una palabra mágica que significa: crucemos juntos, esto significa deslastrarse del pasado y lo que fue, lo que pudo haber sido, y pasar el swiche a lo que ES, lo que te convierte en un ser especial. Es increíble ver como una experiencia así puede incluso hacerte reír de lo absurdo de la situación y lo maravilloso de la emoción.
Ahí es donde se siente la conexión, porque tú también como coach sales transformado. Es un camino de dos vías y siempre es asombroso porque no hay momento cotidiano en este mundo de transformación constante. Todos los momentos son extraordinarios.
No se fue la luz. Por un momento, tuvimos un pase de swiche colectivo, una oportunidad para darnos cuenta que cuando luchamos contra lo que ES se pierde, cuando amamos lo que ES, se genera paz. Todo va salir bien. ¿Qué vas a hacer al respecto? Aloha.