5 claves para vivir un startup exitoso

Elegimos la palabra “vivir” porque en la etapa de startup los fundadores están sobreviviendo más que viviendo y hay claves que creemos pueden ayudar a cambiar esa realidad.

Los startups por lo general comienzan como una idea de negocio creativa, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Es en este punto cuando las 5 claves comienzan a tener un papel fundamental para alcanzar el éxito:


1. El fundador debe estar involucrado
No hay nada más perjudicial que un fundador ausente. Aquel que reúne el equipo, presiona el botón de encendido y lo deja en piloto automático. El equipo siempre llega a un lugar, el problema es que ese no era el lugar que el fundador esperaba.

2. Evaluar riesgos tecnológicos
El fundador no necesariamente tiene que ser un programador estrella. Sí tiene la obligación de asesorarse en las últimas tendencias de tecnología en el mercado con consultores especializados. Porque escuchó en algún lugar la palabra Wordpress no significa que tiene que construir un startups alrededor de este paquete.

3. Observar el mercado
Escuchamos ideas de nuevos startups todo el tiempo. A lo que respondemos: “has buscado en Google si existe algo similar?”. El 90% de los casos ya existe algo similar. El problema no es que ya existe algo similar, sino no saberlo y por lo tanto no madurar la idea para desarrollar un producto que aporte algo más, algo mejor o algo diferente. Algo que traerá valor y será reconocido mundialmente, ese algo que se puede diferenciar claramente en la mente de cada usuario como algo único e innovador.

4. Tecnologizar la vida cotidiana
Esta es nuestra favorita. Existe alguna fase, etapa, momento de la vida social de una persona promedio que aún no haya sido enriquecida/expandida/complementada con tecnología? Entonces ahí hay un nuevo startup! Un ejemplo: alguna vez ha deseado comer algo dulce sin saber qué realmente? Sería excelente una aplicación que nos sugiera postres en base a un histórico de postres que probado en el pasado, durante ese momento del día. Deberíamos buscar en Google si existe algo así…

5. Llamar a 911-Mentor
Un mentor no debe ser apreciado sólo por sus conocimientos, sino principalmente por su experiencia. No es alguien a quien preguntarle cómo se resuelve un bug en el código. No es una persona para preguntas técnicas. Entonces por qué es tan importante? Porque un startup es una montaña rusa de emociones, en un momento se está en la cima del mundo, en el otro no se desearía haber nacido. Un Mentor conoce esos caminos mejor que nadie y brinda un apoyo emocional invaluable para continuar trabajando en nuestro sueño.

Cómo es vivir un startup exitoso? Eso es algo que depende mucho de las expectativas de los fundadores. A efectos de este post definimos vivir esa experiencia de éxito cuando el startup se vuelve altamente rentable, está en tratativas de salir a la bolsa o es adquirido/fusionado con una empresa más grande.

Autor: Leonardo Alberto Celis